La mujer invisible

La mujer invisible es un proyecto de plataforma online que busca aumentar la visibilidad de las mujeres que trabajan en el área editorial: ilustradoras, diseñadoras gráficas, fotógrafas, imprenteras, encuadernadoras o artesanas gráficas,publicistas, redactoras, correctoras, periodistas, escritoras, comunicadoras, editoras, gestoras culturales, libreras en Uruguay. La plataforma sería un lugar de encuentro entre las artistas y profesionales del área, y una comunidad de apoyo profesional.Queremos visibilizar el trabajo de las mujeres en esta industria a través de dos modalidades: 1) la creación de un directorio específico para el sector editorial. Conocer para poder cambiar: queremos saber quiénes son, cuántas son y cuánto ganan en la industria editorial, cómo les afecta la brecha salarial y cuáles son sus condiciones de trabajo, si son independientes o empleadas. 2) Generar la posibilidad de que las trabajadoras no formalizadas puedan acceder a un marco legal que les permita facturar.
Nombre y apellido
Renata Lescano, Valeria Schiappapietra
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Paysandú
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Género y trabajo: mujeres
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El sector editorial forma parte de las industrias creativas, que generan US$ 2,25, billones, por año y dan empleo a 29,5 millones de personas. Si bien se desconoce el número de mujeres que trabajan en el área editorial (porque no se ha estudiado), según estadísticas internacionales, más del 85,7 % de la fuerza laboral en servicios en Uruguay son mujeres (estudio del GEM ). Pero son mujeres invisibles. La precariedad y la soledad del sector freelance de esta industria cultural también afecta más a las mujeres, quienes están sujetas a dinámicas que priorizan el presentismo a nivel laboral y no toman en cuenta la flexibilidad que necesitan las mujeres, quienes de por sí, por el simple hecho de ser mujeres, deben batallar contra el techo de cristal y los pisos pegajosos, además de asumir sus roles en la comunidad como cuidadoras del hogar y de la familia. Al pensar en las mujeres de esta industria, las figuras femeninas no se visibilizan fácilmente, ¿dónde quedan sus marcas?
Problema central
Las mujeres que trabajan en el sector editorial no están visibilizadas porque es un rubro asociado culturalmente con lo masculino o sostienen prácticas laborales informales para poder combatir la brecha salarial, los techos de cristal y pisos pegajosos. En el panorama mundial actual, que representa una conmoción para nuestras sociedades y economías, quedan expuestas estas deficiencias y aspectos sociales que solo funcionan si las mujeres se desempeñan en múltiples roles no remunerados.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La mujer invisible propone la creación de una plataforma onlineque permitirá: 1)Crear un directorio específico de trabajadoras de la industria editorial a nivel nacional. El primer paso es conocer la situación de las mujeres en esta industria para poder ponerle nombre y cifras reales a la desigualdad. 2)Generar la posibilidad de facturación para trabajadoras de este sector que no estén formalizadas. Propiciar y promover oportunidades de trabajo colaborativo en proyectos en conjunto por medio de los que se fortalezca la comunidad, a través del intercambio y enriquecimiento profesional del trabajo colaborativo. 3)Acercarles recursos de interés para el sector en relación con capacitaciones, normativa o trámites necesarios para la formalización laboral, mejoramiento del portfolio personal e instancias de networking virtuales y presenciales que fortalezcan la comunidad.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El proyecto propone la asociación de las mujeres de la industria editorial a la plataforma de forma online y gratuita. Las asociadas no formalizadas podrían acceder a una factura dentro de un marco legal especial, siguiendo los modelos de otras iniciativas y plataformas que permiten la contratación por servicios personales fuera de la relación de dependencia. Es decir, facturas a cuenta de terceros (los socios), autorizada especialmente por la DGI. Todo lo facturado será declarado a la DGI de la forma correspondiente. Para la rentabilidad del proyecto, mantenimiento de la plataforma, generación de contenidos, gastos administrativos y profesionales, entre otros, se cobraría a las socias por cada factura un porcentaje mínimo y accesible sobre el total de esta o una cuota de socia con diferentes beneficios según el tipo de socia. Necesitamos asistencia técnica en este aspecto del modelo de negocio como comentamos en el intercambio con la tutora.
Tu idea en un tweet
Mujeres del libro: sabemos que somos mayoría en esta industria, unite a nuestra comunidad, con tu voto dejaremos de ser invisibles.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La mujer invisible"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Octopus Servicios profesionales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Por último, ¿si la plataforma es de acceso gratuito, tendrían contenidos para cualquier persona no socia y otros específicos socias? Sí, tendría diferentes contenidos dependiendo del perfil de la usuaria registrada.
Responder
Reportar
hace 3 años
En relación con el modelo de negocios, necesitamos profundizar mediante asistencia técnica para revisar qué estructura empresarial nos permitiría brindarles una factura a las inscriptas que no cuenten con empresa propia, como realiza por ejemplo Agremiarte, y que les posibilite, al mismo tiempo, hacer los aportes correspondientes por estos trabajos independientes que hasta ahora estarían realizando en negro. ¿Las capacitaciones y servicios que brindan estarían dentro de esta cuota? Pensábamos en dos opciones de inscripción, la gratuita que sería para todas igual, que solo servirá para ver algunos contenidos y acceder a la factura y otra en la que se propusieran como colaboradoras en los proyectos de trabajo que nosotros podamos generar.
Responder
Reportar
hace 3 años
¿El equipo sería encargado de brindar las capacitaciones o se contrarían a terceros? Creo que las primeras capacitaciones las podría brindar el equipo si son dentro de sus competencias, luego se pueden contratar asesores en otras áreas y también invitar a las inscriptas a la página a brindar capacitación si se desempeñan en un área que nos parezca interesante y diferente a lo que ya se ha brindado, o si tiene una trayectoria interesante y sirve para guiar a las otras trabajadoras.
Responder
Reportar
hace 3 años
.¿Qué rol tendría cada miembro? Valeria y Renata serían las gestoras de proyecto, es decir buscarían lograr el trabajo de sinergia con las que se inscriban a la plataforma, captar a las trabajadoras, coordinaríamos los contenidos a publicar en la plataforma y el diseño de esta plataforma, también gestionaríamos las diferentes capacitaciones que se darían por la plataforma o de forma presencial. Cada una desde nuestro rol, repartiéndonos las tareas como siempre y para poder mantener también los propios trabajos del emprendimiento. La diseñadora web y editorial podría ser contratada eventualmente para diseño y desarrollo de la web y mantenimiento. La publicista también podría ser contratada para llevar las redes sociales. La mentora de emprendimientos o de recursos humanos y la asesora contable podrían ser contratadas para asesorarnos a nosotros, pero también para brindar apoyo y seguimiento a las inscriptas en la plataforma. (Pero puede ser una contratación temporal).
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Renata y Valeria, es un gusto ser su mentora junto a Florencia! Primero que nada las felicito por la idea y por haberse presentado a este desafío. Me gustaría hacerles algunas preguntas, ¿cómo se imaginan que estaría conformado el equipo de la empresa social que proponen?, ¿qué rol tendría cada miembro?, ¿el equipo sería encargado de brindar las capacitaciones o se contrarían a terceros? Por otro lado, sería interesante que profundicen en su modelo de negocios, ¿es necesario retener un porcentaje de la facturación o con una matrícula de socia esto ya estaría cubierto?, ¿las capacitaciones y servicios que brindan estarían dentro de esta cuota?. Por último, ¿si la plataforma es de acceso gratuito, tendrían contenidos para cualquier persona no socia y otros específicos socias?. Espero su respuesta, a seguir trabajando, ¡suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
El equipo de trabajo estaría conformado por Valeria y Renata (gestoras del emprendimiento), una diseñadora web y editorial, una publicista, una asesora contable financiera y una mentora de emprendimientos o de recursos humanos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola, Yamila: ¡muchas gracias por tus orientaciones! Respondemos las preguntas en el texto. Saludos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!! Me encanta ésta idea por eso la apoyo. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta! Me siento súper indetificada en puntos que resaltaron, sobre todo en la brecha salarial. Apoyo esta estupenda idea! Éxitos chicas!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Quiero sumarme. Soy directora creativa, con experiencia como planner estratégico, creativa, directora de arte y redactora. Web, masivos (tele, radio, gráfica), punto de venta, promos y conceptualización de eventos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta. Éxito!
Responder
Reportar
hace 3 años
??????????
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente idea!!!! Apoyo totalmente!
Responder
Reportar
hace 3 años
????
Responder
Reportar
hace 3 años
Una iniciativa super NECESARIA. Felicitaciones chicas. Todo el apoyo =)
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!! Me encantó!! Arriba chicas! ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Un hermoso proyecto que ayudará muchísimo. Lo mejor!
Responder
Reportar
hace 3 años
Suerte en este proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta. Me interesa mucho.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa!!! Apoyo totalmente
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Excelente propuesta! ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyo la propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones por la idea de nuclearse !!!! A difundir este emprendimiento....mucho éxito!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyo y celebro la propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una propuesta impecable!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanto la propuesta!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa de gente muy valiosa
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea !!! Exitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Me fascina esta propuesta, vamos adelante!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta. ¡Enhorabuena!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta. Otro sector donde las mujeres han demostrado talento y creatividad. Es hora de que las conozcamos y reconozcamos.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Por la visibilidad! ¡¡¡Arriba compañeras!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta!
Responder
Reportar
hace 3 años