Wafflina

Wafflina surge con el propósito de impulsar a las mujeres a soñar con la vida que quieren y a adquirir las herramientas necesarias para hacerla realidad. En muchas ocasiones, las barreras no son solamente cuestión de falta de recursos para poder abrirse camino en la vida; es la imposibilidad de poder siquiera soñar con una vida mejor que dé esperanza e impulse a emprender un nuevo camino.Inspirada en el espíritu de Greyston Bakery (“We don't hire people to bake brownies, we bake brownies to hire people”), el waffle será la dulce excusa para activar esos sueños, tender puentes donde hay brechas y generar experiencias que sirvan de trampolín para luego seguir avanzando. A través de un emprendimiento gastronómico, se busca generar oportunidades concretas de inclusión laboral y socio-económica para mujeres en situación de vulnerabilidad, dentro del equipo y en la cadena de valor.
Nombre y apellido
Agostina Legnani
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Género y trabajo: mujeres
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Del informe de OIT se desprende que las mujeres quieren trabajar pero no lo consiguen. La brecha de género en el mercado laboral se acentúa en el caso de madres con niños pequeños y aún más para los quintiles socioeconómicos inferiores. La interseccionalidad de estas distintas realidades (género, maternidad, nivel socio-económico) implican que la mujer sea discriminada por diversos motivos (discriminación interseccional), impactando en su capacidad para acceder a un puesto de trabajo remunerado y crecer en el mundo laboral. Esto incide directamente en su capacidad de ser económicamente independiente y de sustentar a su familia de manera digna. Wafflina ofrece una oportunidad laboral concreta, calificada, remunerada y digna que permita a la mujer desarrollar las habilidades necesarias, ganar experiencia y empoderarse para seguir creciendo en el mercado laboral.
Problema central
1 de cada 5 mujeres de los hogares del quintil más pobre no cuenta con ningún tipo de ingreso propio. (Fuente: OPP - Informe Nacional Voluntario Uruguay 2017)
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Waffles elaborados con coraje y con amor para tender puentes y realizar sueños. En Wafflina entrelazamos mujeres rurales que se dedican a la elaboración artesanal de dulces, mujeres de la capital que saben cómo combinar cada ingrediente para deleitar paladares, mujeres con pasión por el diseño para darle identidad y cuerpo a nuestro propósito, y mujeres ávidas por tender puentes para lograr las alianzas necesarias. Wafflina reivindica el trabajo de la mujer y revaloriza el poder de generar comunidad para dar solución a los problemas sociales; se compromete con el pago de remuneraciones justas y dignas a trabajadoras y proveedoras; promueve la producción local y artesanal; con sintonía y consonancia con el cuidado ambiental. En una primera etapa se validará la propuesta de valor participando en ferias gastronómicas reconocidas de Montevideo y en eventos privados cuidados. Se apuesta a contar con un foodtruck para cuando retomen la actividad las ferias gastronómicas al aire libre. Para ello se está evaluando la viabilidad de generar una recaudación de fondos solidaria entre personas que compartan la causa y quieran ser parte de la comunidad de Wafflina. Los actores clave para llevar la propuesta adelante son Ceprodih, Sellin y CEDEL, con quienes se buscará articular para integrar a mujeres dentro del equipo y cadena de valor de Wafflina. Como actores secundarios se identifican los principales eventos gastronómicos de Montevideo: Degusto, Garage Gourmet y Camino Verde.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Wafflina es una empresa social que gira en el rubro gastronómico e integra a mujeres de contexto vulnerable a su cadena de valor. Los productos que comercializa son waffles elaborados artesanalmente Se han realizado cálculos preliminares de los costos que implica su elaboración (ingredientes, remuneraciones, fee por participación en eventos, comunicación) y con base en intercambios mantenidos con personas del rubro, se entiende que el producto deja un margen que permite generar ganancias que se reinvertirán en la empresa para seguir generando trabajo para mujeres de contexto vulnerable.
Tu idea en un tweet
Wafflina: una dulce excusa entrelaza la vida de distintas mujeres que con el mismo coraje y amor buscan deleitar a otros con lo que mejor saben hacer, para seguir soñando y construyendo la vida que quieren.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wafflina"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agostina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Exquisita y dedicada propuesta!!! Mis felicitaciones a esta gran creativa y empática emprendedora!!! Qué ganas de comer esos riquísimos waffles!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una propuesta única, super interesante! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una propuesta que demuestra una vez más el interés y predisposición para ponerse en el lugar del otro que tiene su creadora. Una creadora de puentes y conexiones muy valiosas! Todo el éxito para Wafflina!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Un precioso proyecto de una gran persona! ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Agostina! Felicitaciones por presentar tu idea en este desafío! Me resulta muy interesante tu propuesta para la integración de mujeres con un fin común "construir la vida que quieren". Quiero que tengas éxito con tu propuesta! Te acompañaré como mentor, así que espero saber más de tu idea.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Mariana! Muchas gracias por tu apoyo y palabras de aliento. Será un gusto compartir esta experiencia contigo :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Me gustaría que hagamos una videollamada el próximo viernes, confirmame tu diponibilidad horaria para ese día. Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta expuesta de manera muy clara, que aborda una problemática multisectorial y muy relevante con una propuesta integral, prometedora y con enorme potencial. Felicidades a su creadora y espero poder ver este proyecto crecer y prosperar - como mujeres nos tenemos que impulsar unas a las otras a soñar.
Responder
Reportar
hace 3 años
Que linda propuesta. Cómo co-organizadora de uno de los eventos gastronómicos mencionados, sería un orgullo recibir a Wafflina y apoyar su crecimiento.
Responder
Reportar
hace 3 años
Tremenda iniciativa!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wafflina"