BATU

Nombre de la propuesta:
BATU
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/bXWnsXFcgKs
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Aproximadamente el 34% de la comida producida en México se pierde o desperdicia, esto equivale a 20 millones de toneladas en toda la cadena de valor de alimentos, desde la pre-cosecha hasta el consumo final. El desecho de alimentos se ha convertido en uno de los sectores que más contribuye a la deforestación y producción de gases efecto invernadero. En México, el costo anual por el desperdicio de alimentos asciende a alrededor de 25 mil millones de dólares, según el Banco Mundial.El 18% de estas pérdidas hacen parte del último eslabón de la cadena, en el sector de procesamiento y fabricación de alimentos que incluye restaurantes, hoteles, cafeterías, algunos supermercados y demás negocios que ofrecen comida fuera de casa. Gran parte de este desperdicio se debe a comida ya preparada que nunca es ordenada ni servida en los negocios y por lo tanto platos de comida en perfecto estado terminan tirados en la basura.A su vez, existe un mercado en el que personas no tienen tiempo suficiente para cocinar, pero tienen un presupuesto limitado que no les permite comer afuera. Estas personas necesitan una opción asequible y rápida para una buena comida.
Descripción de la propuesta
Nuestra propuesta intenta rescatar los alimentos que actualmente se están desperdiciando en la cadena de producción y entregarlos a las personas que buscan opciones alimentarias más accesibles. Proponemos elaborar una plataforma digital que conectará a aquellos que buscan una opción económica de comida, con restaurantes y supermercados que tengan un exceso de comida que se irá a la basura. Esto permitirá que los restaurantes tengan nuevos clientes y puedan ampliar el reconocimiento de su marca, mientras que evitan el desperdicio de alimentos y aportan al bienestar del planeta. La plataforma permitirá que el usuario localice los restaurantes o supermercados que ofrecen comida cercanos a él o ella para recogerlos ahí mismo. Con Batu queremos rescatar comidas sin vender, siempre a un descuento significativo.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios de nuestra propuesta son diversos. Empezando por estudiantes que viven o estudian cerca de restaurantes y supermercados con presupuesto limitado que busquen ofertas económicas de comida. En la capital del país hay más de 30 universidades y sobre 680,000 estudiantes universitarios. Seguido por la clase media que corresponde al 45% de la población nacional que se beneficiará de los precios bajos de Batu. Por otra parte, están los restaurantes y supermercados que no venden toda la comida que producen, pero con Batu la podrán monetizar. Además, trabajaremos para reubicar la comida que no se logre vender al final del día en la plataforma a fundaciones, comedores y bancos de alimentos cercanos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo queremos lanzar el piloto con por lo menos 1,000 usuarios de la aplicación y 30 restaurantes clientes. Creceremos a más zonas de la CDMX, con grandes concentraciones de restaurantes y población jóven hasta alcanzar 25,000 usuarios y 100 restaurantes clientes.A mediano plazo buscaremos expandir el rango de la plataforma a otras metrópolis del país con el mismo plan de escalamiento. A largo plazo buscaremos crecer a otros países latinoamericanos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BATU"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a sofia ruiz de teresa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BATU"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas