Mano a Mano

Dar una mano es mucho más fácil de lo que parece y está al alcance de todos. No hay que hacer nada distinto ni tampoco desviarse de la rutina diaria. Simplemente hay que conectarse y ver las necesidades que nos rodean en nuestro día a día. En mi caso, me crucé con Darío varias veces quien danzaba entre pozos, charcos, baldosas rotas y otros obstáculos para llegar a la parada de ómnibus. Guiado por su bastón, este joven no vidente llegaba a la parada de ómnibus donde esperaba a que pasara el bondi. Yo recorría el mismo camino que él y al contemplar la situación le ofrecí una mano. Luego de una breve presentación, ese pequeño ritual se repitió durante días ya que los dos teníamos un recorrido común. Esta situación me invadió de emociones que con el paso de los días se transformó en una idea para mejorar la comunidad. Sin modificar nuestra rutina, simplemente conectándonos por medio de una app con las necesidades que nos rodean, podemos dar una mano a quien la necesita y quiere recibirla.
Nombre y apellido
Alfredo López Mangini
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Espacios y movilidad
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Todos necesitamos una mano. La idea tiene como objetivo conectar aquellos que necesitan una mano, con aquellos dispuestos a brindarla. De esta manera se construye una red colaborativa que da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de personas con distintas necesidades. El acto de dar una mano puede adoptar infinitas formas como puede ser ayudar a un niño a cruzar la calle cuando va a la escuela de mi barrio, caminar hasta la parada de ómnibus junto con una persona con capacidades diferentes, llevarle las bolsas del almacén a una señora mayor y cualquier otra forma que nos podamos imaginar. Las consecuencias son muy potentes e importantes ya que podemos estar dando independencia a una persona que por sí sola no podría, al mismo tiempo que se pueden prevenir accidentes. En definitiva, estamos utilizando la tecnología para reconstruir el concepto más puro de barrio donde todas las personas que allí viven, se conocen y se ayudan como parte del diario vivir.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Dado el uso masivo de smartphones y las redes sociales, se busca generar una red colaborativa por medio del uso de una aplicación que nos conecte con las necesidades que nos rodean en las zonas en las que nos movemos en nuestro diario vivir. En primer lugar, la app abre la posibilidad a que cualquiera que necesite una mano, lo comunique. Dicha comunicación está vinculada a la ubicación geográfica del usuario; por lo que los usuarios que rodean dicha ubicación, la pueden visualizar como una notificación. Claro está, que para ser miembro de la app, se debe crear un usuario. Cada usuario define la zona geográfica dentro de la cual puede responder a las notificaciones de pedido de colaboración, de modo que, solo recibirá notificaciones que estén dentro de dicha zona. A su vez, cada usuario recibirá una notificación de cada acción a realizar y realizada dentro de la comunidad definida en su área. Asimismo, cada usuario podrá visualizar e interactuar con otros usuarios dentro de su comunidad
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El eje central de esta propuesta es la creación de una red colaborativa de libre acceso. El principio general de esta idea es la ayuda desinteresada de los integrantes de esta comunidad. El resultado esperado es una comunidad más eficiente, donde todos accedamos a la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida tanto dando como recibiendo ayuda. A nivel de sustentabilidad económica, la app tiene costos de creación y mantenimiento, los cuales pueden ser solventados con donaciones, eventos de recaudación y venta de publicidad en la app.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mano a Mano"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alfredo López Mangini a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece después de leerlo en su totalidad un muy buen planteo dado el motivo del mismo y la forma en que puede ejecutarse. Excelente lo sencillo que resultaría la forma de comunicación entre las partes y lograr así fomentar relaciones interpersonales donde lo material pasa a un segundo plano y lo que perdura es un sentimiento de mutuo beneficio.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una idea muy buena. Es una forma de ser útil a la alguien sin esperar nada a cambio. Con que nuestra conciencia se sienta que hizo lo correcto ya es una gran recompensa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas Gracias Daniel por tu apoyo y tu comentario. Como tu decís, la idea es estar al servicio de una comunidad más unida y colaborativa. Siempre podemos hacer un pequeño acto dentro de nuestra rutina que cambie la realidad de otra persona. La ayuda es mutua así como también lo es el aprendizaje, la gratitud y la recompensa de interactuar con otra persona. Esperemos que poniendo la tecnología y las redes sociales al servicio de la comunidad, podamos utilizar estas grandes herramientas para lograr pequeños cambios que ayuden a mejorar la sociedad uruguaya y quien sabe si también la de algún otro país. Un abrazo y esperemos tenerte como miembro de nuestra red cuando la idea se haga realidad.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mano a Mano"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas