Mobiliario y construcción sustentable

En Uruguay hay un alto porcentaje de residuos reciclables que no son procesados. Los motivos son varios, pero principalmente la falta de demanda de las industrias que pueden utilizar esos envases como materia prima de segundo uso. La economía circular no se da si el producto no ofrece beneficios en precios o en mejores prestaciones frente a las alternativas con las que compite.Por lo tanto proponemos realizar mobiliario con placas realizadas con residuos. A menor costo que lo actual en mercado.La propuesta combina: docente de diseño de UDE que crean los planos del mobiliario. Presidiarios del penal de Libertad, que en su área de carpintería cortan las placas y ensamblan los muebles. Uruplac, que es la empresa de reciclado que se encarga de procesar los envases y producir las placas que utilizaremos.La propuesta apunta en primera instancia en crear mobiliario para institutos educativos en general.Logrando con eso hacer que la economía circular suceda.Triple impacto con echos.
Nombre y apellido
Lumber Andrada
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La propuesta resuelve fundamentalmente tres problemas. Primero: Dar una segunda vida a residuos que actualmente van a parar al vertedero. Generando la demanda de esos residuos a las cooperativas sociales, le agrega valor a los mismos y genera nuevos ingresos en los clasificadores. Segunda: genera mano de obra genuina en el penal y permite dar trabajo y bajar los costos de producción. Tercero: coloca en el mercado mobiliario para centros educativos, con una doble finalidad al mostrar alternativas al destino de los residuos. Educa mediambientalmente a los destinatarios del mueble.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
La demanda actual de mobiliario es en general importada. Cuando se trata de mobiliario de baja categoría el mismo es elaborado con conglomerado de maderas. Los mismos no son aptos para soportar ambientes húmedos y son de muy baja resistencia. Nosotros proponemos poner en el mercado un producto a menor o igual costo que los actuales, pero con prestaciones técnicas mucho más resistentes; productos aptos para soportar la humedad y de gran resistencia mecánica. La producción está fundamentada en utilizar placas de URUPLAC, producir los muebles en el penal de Libertad (Ya está establecida la propuesta y aceptada) y comercializar los muebles con el plan de negocios que sea sustentado por el capital obtenido de este concurso.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El sustento se logra al comercializar los productos con actual demanda en el mercado. Los productos tienen mejores prestaciones a menor costo. Se genera sinergia en base a los actores involucrados. En primera instancia los clasificadores que venden a Uruplac los residuos para luego elaborar las placas. Uruplac solventa los costos al vender el mobiliario. Dentro de los costos está la mano de obra que se paga a los privados de libertad en el penal. Los mismos cobran costos menores al mercado, por ser un plan de capacitación e inserción laboral para cuando cumplan sus penas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mobiliario y construcción sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a URUPLAC a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mobiliario y construcción sustentable"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas