Historieteca movil

The purpose is to help with the serious problem of reading and writing to improve learning outcomes. In order to do this, the habit of reading will be instilled through the Mobile History (comic book library). In coordination with schools of problem areas, the mobile will travel and provide these useful materials so that, together with the teacher, the reading comprehension is read and then worked through writing. Reading comics is natural in children. Entertaining with books and magazines, it is more likely that he becomes a reader. That's why you have to bring comics guys, magazines and the space / time of reading necessary.
Nombre y apellido
Miguel Casalás
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Cultura y entretenimiento
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
En Uruguay La mitad de los escolares tiene problemas en lectura y escritura. Esto les trae serias dificultades para poder seguir avanzando en su proceso educativo ya que si no se subsanan en tiempo y forma, se está condenando a los jóvenes a que fracasen en educación media básica. Para mejorar estos resultados de aprendizaje se debe inculcar en los niños el hábito de la lectura y la escritura.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
La lectura de historietas es natural en los niños. Entreteniéndose con libros y revistas de cómics, es más factible que el niño llegue a ser lector. Por eso, hay que acercar a los chicos cómics, revistas y el espacio/tiempo de lectura necesario. A través del proyecto de Historieteca móvil y en coordinación con las escuelas de áreas que más lo necesiten se proveerá de estos útiles materiales para que, en conjunto con la docente, se lea primero y trabaje después la comprensión lectora a través de la escritura. Como recurso educativo, el cómic tiene varias ventajas: 1) Favorece el aprendizaje al perfeccionar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario. 2) Desarrolla la expresión oral y escrita del niño, así como su capacidad de memorización. 3) Facilita la concentración de los niños. 4) Ayuda a interpretar los medios audiovisuales. 5) Desarrollan la imaginación y agudiza el ingenio.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La Historieteca Móvil lleva cultura y entretenimiento. Una camioneta debidamente identificada será el móvil que recorra escuelas con dibujantes y guionistas, llevando el material (donado en principio) incitando a la lectura. Una vez cumplido el tiempo promedio de lectura, la docente puede trabajar comprensión lectora y escritura. Se sustentará primero con patrocinio para el funcionamiento inicial a través de empresas o fondos. Ya conocida la obra social, se pasa a la campaña de socios o suscriptores con una pequeña cuota y el beneficio de recibir material impreso u online. Al revitalizar la lectura y la creación de historietas se buscará asociación con otros medios para seguir creciendo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Historieteca movil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel Casalás a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Una pena, recién veo esto hoy y no puedo votar, en tanto el sistema me informa que la convocatoria ya ha finalizado. De todas formas expreso mi total apoyo y me pongo a la orden para empujar la idea y "buscarle la vuelta". Al fin y al cabo, yo aprendí a lee con las de Walt Disney! xD
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias mil Alfredo!!! Ni hablar que vamos a necesitar manos que apoyen y ayuden. Esto sale o sale ya sea con o sin él concurso
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy linda idea!! Ojalá siga en marcha
Responder
Reportar
hace 6 años
Estamos arrancando todo apoyo es bienvenido Gracias por apoyar y votar
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta la idea. Es muy interesante.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Natalie... si se quiere cambiar una realidad hay que actuar y tratar de apoyar a quienes lo necesitan. Niños y maestros son quienes se verán más beneficiados.
Responder
Reportar
hace 6 años
Aprender jugando, excelente idea.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Andres estamos muy entusiasmados.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Andres estamos muy entusiasmados.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una idea genial para incentivar la lectura en los chicos y ademas puede ser una forma de que los mayores demostremos nuestra solidaridad donando historietas.Tambien es una manera de demostrarle a los chicos con què poco nos entretenìamos aprendiendo
Responder
Reportar
hace 6 años
Así es Jorge. Ademas es una buena posibilidad también para convocar autores y dibujantes uruguayos para reactivar la creación de historietas. Hay mucho camino por delante.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Miguel, primero felicitarte por compartir tu idea. Me parece interesante lo que propones. Me surgen algunas dudas... La historia móvil siempre será a través de la camioneta o tenes pensado que sea también a través de una app?, ¿Quién implementaría los textos?, o ya existe?, serían esos artistas que viajan?. Quedo a las órdenes.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alejandra, en principio te digo quecel mejor soporte es el papel por lo que al comienzo sería una biblioteca de historietas móvil. Hay un esfuerzo inicial para conseguir donaciones de material que despues se haría más natural; quien quiera donar nos llama o se pone en contacto y listo. El soporte digital es también muy importante para que la difusión de actividades y comentarios sea la óptima. Más adelante en la segunda etapa se ira instrumentado el contenido digital. Claro que esto no está redactado en la propuesta por razones de espacio y además porque es un objetivo secundario, pero es intención reavivar la creación de historietas uruguayas con muy buenos autores que hay pero no tienen el espacio. Estos dibujantes y guionistas serían quienes nos turnamos para asistir a las escuelas. Creo que seria un gran impacto y por ello también apuesto a que se declare de interés cultural y educativo. Espero haber respondido tu pregunta. Gracias y a la orden para cualquier otra duda.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Miguel.
Responder
Reportar
hace 6 años
De nada Alejandra. Encantado de despejar dudas. En estos días e ido puliendo aún más la propuesta tratando de que tenga sostenibiñidad, más impacto y que se pueda medir.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Historieteca movil"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas