ECOCICLOS

“Los problemas ambientales son Oportunidades de Negocio”. Detectamos problemas y amenazas ambientales que transformaremos de forma positiva.“Nada se pierde todo se transforma” caracteriza como sustentable y rentable a nuestra idea. Formalizaremos el sector de la clasificación de residuos. Ofreceremos un reciclaje fácil, higiénico y divertido.Salto es un polo educativo. Integraremos a los estudiantes y jóvenes profesionales con personas pertenecientes a los denominados colectivos vulnerables.Instalaremos puntos limpios o kioscos de reciclajes en lugares estratégicos de la ciudad (plazas, centros educativos, supermercados, etc.). Los millennials son la generación que cambiaran el mundo.Los puntos limpios serán atendidos por estudiantes, mujeres y hombres en condiciones de vulnerabilidad, previa capacitación.Cada ciudadano deberá solicitar su TARJETA DE ECOPUNTOS, para transformar sus residuos en descuentos comerciales, entrada a termas, entrada a discotecas, boletos de bus.
Nombre y apellido
Simón Paolini Borges
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Problemas y amenazas ambientales. Principalmente el destino final de los residuos sólidos urbanos. Además pretendemos darle trabajo a los jóvenes estudiantes y profesionales de Salto, así como también a las personas en condición de vulnerabilidad social y económica (asistentes del MIDES e INEFOP). Las mencionadas personas se desempeñaran como guías ambientales. También nuestra propuesta le dará mas dinamismo al comercio local, las personas transformaran sus residuos en descuentos en comercios, entradas a termas, entradas a discotecas, descuento en canchas de fútbol 5 y 7, etc..
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Kioscos de reciclaje o puntos limpios en lugares estratégicos de la ciudad, donde los millennials (generación social y ambiental-mente responsable) asiste con gran frecuencia. Tarjeta de puntos con la cual los ciudadanos podrán transformar sus residuos en ECOPUNTOS. En la actualidad los residuos tiene valor solamente para unas pocas personas, quienes en condiciones insalubres los tratan como su medio de vida, esta idea pretende transformar el trabajo de estas personas, hacerlo digno, seguro y formal.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Auto-sustentable, se comercializaran los residuos recibidos y clasificados, tambien los datos de las personas obtenidos en la gestión de las tarjetas de ecopuntos y la empresas deberán participar para cerrar el ciclo de la transformación.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECOCICLOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Simón Paolini Borges a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! :) Como te a ido en tu proyecto? Que avances y dificultades haz tenido? Soy chileno y también estoy trabajando en un proyecto de reciclaje. Muchos saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Paula: como ya te lo mencioné estoy abierto a tus sugerencias e ideas. Si bien el proyecto o la idea es similar a la TRICICLOS de Chile, mi idea le agrega la utilización de una tarjeta de ECO-PUNTOS. Este instrumento le permitirá a los usuarios de los kioscos de reciclaje obtener diferentes beneficios en organizaciones publicas o privadas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Simón. Como te mencionaba, me parece un proyecto muy interesante y necesario en Uruguay. Estoy de acuerdo contigo en que la generación Y es gran impulsora de estos cambios. Igualmente, creo que los supermercados están haciendo un buen trabajo con la instalación de contenedores para la clasificación por lo que no descartaría la instalación en estos lugares. El desafío esta en el después, luego de la clasificación, cómo se recicla, en la comercialización de los residuos, si puede hacer sustentable todo el proyecto. Pero me parece que vas muy bien, todas estas cosas son parte del proceso de validación.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Simón! Felicitaciones por tu proyecto, es muy interesante y necesario en Uruguay. Quisiera consultarte si conoces la empresa B "TRICICLOS", es muy similar a lo que planteas, está genial el trabajo que hacen y han demostrado tener éxito. http://www.triciclos.net/es/ A su vez, quisiera preguntarte en qué etapa se encuentra tu idea, has podido investigar algo, validar el proyecto con los actores relevantes que planteas o se encuentra en etapa de "idea"? ¡Gracias por participar en este Desafío!
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimada Paula: Considero que se trata sólo de una IDEA. Algo avance en la memoria de grado, pero, tiene algunas diferencia con lo planteado en esta oportunidad. Si tienes algún correo puedo enviarte la tesis. Atentos Saludos, Simón Paolini Bordes
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimada Paula: Es un placer comunicarme contigo. Muchas gracias por analizar mi propuesta. TriCiclos de Chile fue quien motivó mi idea, también Tomra la empresa que diseña y produce kioscos de reciclaje electrónicos. Esta idea la traigo conmigo desde principios del 2015, año en el cuál me recibí de Contador Público con una memoria de grado en la cuál propuse una empresa sustentable financiera y ambientalmente. Espero tus sugerencias para mejor mi idea, hace mucho que esperaba una oportunidad de este tipo. Cordiales Saludos, Simón Paolini Borges
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Simón. Felicitaciones, porque el proyecto es muy bueno. Encuentro desafiante en Uruguay el lugar donde se instalarían los puntos limpios, es decir los "lugares estratégicos" que planteas. Habría que ver por dónde empezar a instalarlos. Quizá sea en superficies grandes como supermercados, shoppings etc. ¿Pudiste pensar cuáles serían estos puntos estratégicos?
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimada Paula: los lugares estratégicos donde pienso instalar los puntos limpios son los centros educativos, escuelas, liceos y universidad. También lugares de ocio y recreación. Las grandes superficies son lugares utilizados para instalar los puntos limpios en Japón, Reino Unido, Suecia o Noruega. La cadena de Retail TESCO, instalo en sus sucursales en Reino Unido, puntos limpios inteligentes, un conjunto de maquinas que cuentan con un software de uso sencillo. Mis lugares estratégicos son otros, este proyecto requiere que la sociedad uruguaya modifique sus hábitos de consumo y se vuelva ambiental y social-mente responsable. Soy docente de gestión humana en UTU, estudiamos las diferentes generaciones, y estudiamos que los niños y los adolescente son los impulsores de dichos cambios. Diferentes autores y pensadores, consideran que la generación Y, esta integrada por personas que se preocupan por el desarrollo ambiental y social. De todos modos estoy abierto a tus sugerencias.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECOCICLOS"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas