UILI ahorro accesible y libre de inflación.

El ahorro es un valor clave de nuestra cultura, símbolo de progreso y prosperidad. Pero ahorrar resulta muy difícil para muchas familias que luchan día a día para juntar esos “pesitos” pensando en los hijos, la casa, las vacaciones y tantas cosas importantes. Ese microahorro forjado con esfuerzo es víctima de las necesidades diarias, de la inseguridad y de una amenaza que corroe el ahorro sutilmente que es la inflación. Se prevé cerrar el 2018 con una inflación del 8.7%, quiere decir que esos $1000 logrados en enero equivalen a $920 de hoy. Pero, y si hubiera una manera de recuperar ese dinero perdido? Con UILI, hoy tendrías $1087, y la posibilidad de hacer uso de tu dinero cuando y como quieras.UILI (Unidad Indexad de Libre Intercambio) es una moneda electrónica equivalente al peso uruguayo, pero protegida de la inflación al ser respaldada por Unidades Indexadas, que la convierte en reserva de valor, y permite su uso como medio de pago.
Nombre y apellido
Marcos Juayek
¿De qué departamento sos?
Salto
¿Qué problema resuelve tu idea?
Hoy son muchas las familias uruguayas que carecen de la capacidad de ahorro, y por tanto ven coartada su libertar y derechos. Uruguay cuenta con una moneda teórica conocida como UI que se ajusta por inflación, pero su uso está restringido por montos mínimos, altas tasas, y baja liquidez. Quedando fuera del alcance de un gran nro de personas con baja capacidad de ahorro. Se busca mayor acceso al microahorro de calidad. Permitiendo que las personas, sin distinción de ingresos ni medios puedan ahorrar sumas diarias, de montos bajos, pero acumulativo en el tiempo y sujeto a su modalidad de generación de ingresos, sea regular o irregular, formal o informal. Lo importante del esfuerzo que hacemos al ahorrar es que el dinero que guardamos nos permita mejorar nuestro poder adquisitivo con el paso de los años. Por eso, también se busca lograr que el ahorro obtenido con mucho esfuerzo, mantenga su capacidad de compra en el tiempo y sea intercambiable o transferible, de forma rápida y sin costo
¿Cuál es la solución que proponés?
Se propone la creación de una moneda virtual estable y antinflacionaria basada en tecnología blockchain, que está respaldada por fondos reales en UI. Permitiendo contar con una unidad de cuenta, que sea a su vez reserva de valor y medio de pago, mediante su intercambio por bienes o servicios. Los usuarios podrán depositar sus ahorros en redes de cobranza y disponer de una aplicación que controle su estado de cuenta, que les permita gozar de un medio de ahorro, seguro, de bajo costo y que garantice la liquidez, ya que se podrá hacer uso de los fondos en todo momento, permitiendo realizar transferencias a otras cuentas de forma descentralizada (Sin depender de bancos o instituciones financieras). La tecnología blockchain permite crear unidades de cuenta virtuales inviolables, y gestión de transacciones descentralizadas seguras y asequibles, lo que permite el libre intercambio de estas unidades por parte de la población. Se propone hacer uso de soluciones blockchain opensource para garantizar la transparencia, ya que todas las transacciones son públicas, no así la identidad de los usuarios (que mantienen a resguardo mediante el uso de una clave privada).
Tu idea en un tweet
UILI (Unidad Indexada de Libre Intercambio) es una moneda virtual equivalente al Peso Uruguayo y protegida de la inflación, que está respaldada por UI. Ofrece una forma descentralizada y asequible de generar microahorro de calidad y liquidez.
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
El servicio hará uso de los fondos para la adquisición de instrumentos financieros de bajo riesgo emitidos por el estado uruguayo en UI, de esa manera garantiza la paridad de su equivalente virtual (UILI) y obtiene beneficio del interés ofrecido por dichos instrumentos. El sistema debe funcionar como una cooperativa descentralizada, deviniendo la propiedad en las unidades de cuenta emitidas por el sistema (UILI) y repartiendo beneficios de igual forma para garantizar el éxito de la propuesta. Paralelamente sobre la infraestructura se pueden elaborar nuevos servicios, como el microcrédito P2P, el financiamiento colectivo, creación de nuevos medios de pago, etc.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UILI ahorro accesible y libre de inflación."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Juayek a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Marco, Cómo estás? Que buena idea! con tu explicación se logra comprender cómo funcionaría el sistema, pero hay algunos puntos en los que creo sería bueno trabajar: - Quién se encargaría del desarrollo, mantenimiento y puesta en marcha de la app - quién realizaría la transacción para la adquisición de los instrumentos. Saludos y mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Jimena, gracias por tu apoyo!. El desarrollo tanto de la app, como de la solución blockchain sera realizado por el equipo (aun no conformado) del que formaré parte. Para la adquisición de los instrumentos hay que ver la forma legal adecuada para adquirirlos, sea a través de un partner, o broker, o tal vez la creación de un fideicomiso, ya que su propiedad sera repartida entre los tokens (monedas virtuales) que el sistema "emita", serian como acciones de una empresa, con la diferencia que la paridad 1 UILI - 1UI se debe mantener, lo que pienso resolver mediante smart contracts, que controlen de forma descentralizada la emisión de nuevas monedas de acuerdo a los fondos administrados. La gestión de los fondos (activa) sera tarea del equipo que conforme la administración del sistema, y de los intereses generados se destinara un % para cubrir estos costos operativos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UILI ahorro accesible y libre de inflación."

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas