Huerta de Fortalecimiento Humano Comunitario

En "La Terraza" del Cerro de Mvdeo junto a la comunidad y mediante gestión de socios de Rampla (club que mantiene la concesión del predio) ganamos por presupuestos participativos un espacio importante para el barrio. Es un predio de 3 hectáreas con una cancha de fútbol 11 y el resto es mucha flora nativa enmarcada en el parque municipal Váz Ferreira, en pleno barrio, a 400 metros de la orilla y a 300 de la fortaleza, con la mejor vista a la ciudad. Allí conviven diversas realidades humanas. La apuesta surge de haber compartido tantas semillas con vecin@s de diferentes realidades socio-culturales, tod@s con un potencial humano enorme. Una huerta agroecológica que pueda lograr trabajo local, revalorización de saberes, capacitación para pequeños emprendimientos, soberanía alimentaria, regreso a los espacios intergeneracionales, curación de la tierra a través de vínculos sanos, barrio unido (Rampla-Cerro). Precisamos todo lo que implique una gran huerta comunitaria.
Nombre y apellido
Diego García Avalos
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Qué problema resuelve tu idea?
El alimento es lo básico, el lenguaje cotidiano y hemos perdido hace recientemente el mayor de los lenguajes, plantar uno y en comunidad. La idea resuelve varios factores, por ejemplo ahorro en las finanzas de familias que les cuesta mucho llegar a fin de mes, la falta de alimentos de calidad y la educación alimentaria. Resuelve el problema del desinterés por l@s demás al vincularnos desde un ambiente más que real y vivo, reconfiguración y revalorización de comunidad, autoestima y entereza humana en sectores que han dejado caer estos aspectos, vínculos con personas de otros sectores y por ende re-unión de lo diverso, colaboración intergeneracional, independencia y nuevas formas del manejo del tiempo en ciudades dormitorio donde se sale a trabajar muchas horas y se descuida la crianza por ejemplo, empoderar agentes del cambio social (líderes jóvenes), potencial humano en alza cotizando en bolsa, jeje. Resuelve el problema de la indiferencia.
¿Cuál es la solución que proponés?
Una semilla plantada y no cosechada suele brindar según la planta, entre 300 semillas y 5000, una planta. Abundancia. Formas de llevarlo a cabo, la primera es juntando a la comunidad y despertando esas potencialidades, haciendo saber lo que una huerta orgánica y comunitaria pueden lograr. Debe ser en modalidad semillero, o sea, desde el pie. Reunir al barrio y concientizar en las potencialidades de este proyecto, de gente que se une para expandir las virtudes. Actores clave son la comunidad, las instituciones del barrio, sean estas educativas, deportivas, sociales, políticas, comerciales, etc. Campañas de difusión, apoyo inter-institucional, empresarial, etc. Lo más importante es contagiar a la comunidad de que este sueño es posible y es un hecho. Idas a los liceos de la zona y a escuelas de la zona a convocar a participar. Firme determinación de que este proyecto cambiará la realidad de las personas, de las familias, de la violencia social, de los espacios públicos con vínculos estrechos. En la solución se avisoran proyectos productivos como ferias de productos orgánicos, venta y distribución ejemplo canastas ecológicas, conservas y derivados, cocina saludable, merenderos saludables para l@s guris@s que hagan usufructo de la cancha del costado.
Tu idea en un tweet
Huerta de fortalecimiento humano comunitario, en La Terraza del Cerro de Montevideo. Proyectos que se desprenden de la idea: usufructo y venta de bienes de la tierra, conservas y derivados, re-configuraciones del potencial humano latente, re-unión.
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
En principio lo primero que se me viene es un emprendimiento de suministro de canastas ecológicas. Luego a medida que crezcan frutales, bayas, etc, hacer conservas orgánicas. Luego a medida que se integran l@s vecin@s más viejos de la comunidad ir organizando en el futuro espacio multiusos (el cual fue votado por presupuestos participativos y que es inminente su construcción ya que son los P.P. de 2015), allí desarrollen talleres redituables para poder brindar sus saberes. A su vez que los más jóvenes vayan aprendiendo porque todo eso que van conociendo lo van a tener que brindar en modalidad talleres redituados, a otr@s vecin@s. Para eso habrán semillero de ideas grupales. Zona de bosque frutal comestible para poder agrandar canastas y procesar conservas. Bioconstrucción del lugar donde se guardará la semilla en un lugar fresco y sin humedad. De allí los que participen podrán brindar talleres de bioconstrucción y su amplitud de técnicas. El emprendimiento funciona como escuela viva.
Equipo
Diego García Avalos
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huerta de Fortalecimiento Humano Comunitario"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego García Avalos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huerta de Fortalecimiento Humano Comunitario"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas