Educaf

La falta de conocimientos financieros lleva a las personas a ahorrar menos y realizar operaciones más costosas sin analizar en profundidad antes de tomar una decisión financiera. Esto se acentúa en los contextos críticos.El no tener cultura ni educación financiera nos hace estar más influenciados en la cultura del consumo, que en la cultura del ahorro así como también ser más propensos a las estafas.Entendemos que la infancia es una etapa de aprendizaje con suma permeabilidad que los ayuda a incorporar estos conceptos para el resto de la vida.Es por esto que la propuesta es armar un programa para que sea impartido en las instituciones educativas, comenzando en los distintos niveles de primaria.Se trata de un videojuego sobre educación financiera que simule la vida real.Efectuando un recorrido de forma creativa y divertida a través de un videojuego con el objetivo de enseñarles a tomar decisiones informadas, sensatas y acertadas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.
Nombre y apellido
Maria Carolina Chifflet
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Qué problema resuelve tu idea?
Personas con analfabetismo financiero incurren en gastos excesivos, asumen riesgos innecesarios no rentabilizan su ahorro olvidan la inversión y pueden ser víctimas de fraude con mayor facilidad todo ello afectando a la larga a la totalidad de la sociedad. El mundo contemporáneo gracias a las redes y la publicidad en general se mueve buscando aprovecharse de las emociones y hacernos consumir y comprar lo que no necesariamente necesitamos. Y el no tener cultura ni educación financiera en edad temprana nos hace estar más influenciados en la cultura del consumo, más que en la cultura del ahorro. Esto se acentúa en los contextos críticos.
¿Cuál es la solución que proponés?
La propuesta es que los niños en edad escolar empiecen a adquirir e incorporar estos conocimientos financieros a través de un videojuego e inconscientemente comiencen a edad temprana a manejar conceptos como ahorro, inversión, donación, y consumo de forma eficiente de acuerdo a su realidad social y económica. En la infancia se forjan los hábitos y el ahorro y la educación financiera deben convertirse en hábitos desde la temprana edad. Asimismo favorece al empoderamiento, la igualdad de oportunidades y evita la exclusión social. Un niño que recibió educación financiera se destacara de los demás en su capacidad de autoestima, de consumo inteligente, de enfrentarse a problemas sacar provecho de ellos, de la planificación a corto, medio, y largo plazo así como un óptimo manejo del factor tiempo. Aparte de conceptos financieros también aprenderán valores, indirectamente aprenderemos sobre responsabilidad, esfuerzo, perseverancia, solidaridad, honestidad, compañerismo y ética. Estos conceptos serán trabajados a través de un juego lúdico impartido en los centros de enseñanza primaria a la cual se tenga acceso en el aula. La forma de implementarlo es a través de un video juego.
Tu idea en un tweet
Un niño que recibió educación financiera se destacará de los demás en su capacidad de autoestima,de consumo inteligente,de enfrentarse a problemas,sacar provecho de ellos,de la planificación a corto,medio,y largo plazo así como óptimo manejo del din.
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
El ingreso estaría dado por el cobro de una tarifa anual por clase contratada de aproximadamente usd 250 o por niño de usd 8. Otro ingreso se generaría por el aporte de los bancos y organismos internacionales interesados en lograr la máxima adhesión de escolares en Uruguay.
Equipo
Bettina Szames / María Carolina Chifflet

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educaf"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Chifflet a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola María! Mi nombre es Juan Pablo Núñez y voy a ser tu mentor en esta parte del proceso. En primer lugar muchas gracias por postular tu idea. Lograr un juego que compita por la atención de los niños en esa edad luce como un desafío bien interesante, vos ya tenes algunas ideas concretas respecto a las características de este juego para lograrlo?, ya pudiste hacer vos alguna validación de estas ideas?
Responder
Reportar
hace 5 años
Juan Pablo, cómo estás?, no sé qué fue lo que pasó que no te llegó nuestra respuesta en tiempo y forma, recién nos enteramos hoy que nos avisaron que pasamos a la 2a etapa. Del juego, sí, la idea es que los chicos tengan la alternativa de elegir entre 3 trabajos. Su personaje genera ingresos por trabajar lo que Le va a permitir ahorrarlo, gastarlo o invertirlo. El ahorro le aumenta lo que genera mientras que la inversión le permite obtener herramientas extra para mejorar su trabajo y, de esta manera, poder generar un mayor ingreso. Para validarlo hicimos talleres con chicos de primaria donde armamos equipos para que realicen algún trabajo, a partir de hacerlo, generaban un ingreso y ellos elegían en qué usarlo. Si lo ahorraban generaban un 20% de interés. Repetimos la instancia con cada grupo a ver si cambiaban la conducta. La conclusión fue que en todos los casos (en distinta medida) todos aumentaron su ahorro en detrimento del gasto. Muchas gracias y disculpas por el error de envío
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educaf"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas