Adolescentes: ¿cuidado de otros/autocuidado?

28
39
Partimos de la premisa de que sólo compartiendo las trayectorias vitales individuales podemos construir una historia colectiva singular y crítica desde las miradas y cosmovisión de sus protagonistas. En este caso, adolescentes sobre sus prácticas de cuidado y autocuidado. En la primera etapa nos planteamos tres ejes de trabajo: 1. Prácticas de cuidado en el entorno familiar. 2. Autocuidado de las adolescentes. 3. Cuidado de las personas a su cargo. Población y territorios posibles: adolescentes entre 13 a 17 años que cursan programas en Educación Formal o No Formal.Durante el proceso facilitaremos herramientas para la reflexión-creación de una narrativa significativa, poniendo en valor sus experiencias e indagando en sus deseos. En una tercera etapa con acompañamiento, planificarán la exhibición o muestra de esta producción artística para otros espacios de Educación Formal y No Formal, compartiendo sus experiencias y producción audiovisual o sonora con pares.
Tu idea en un tweet
Facilitar un proceso reflexivo y creativo con adolescentes sobre sus sentires, obstáculos y fortalezas sobre prácticas de cuidado y el autocuidado, atravesado por un proceso de reflexión-acción crítico y transversal con perspectiva de Género, realizando un producto comunicacional
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Sensibilizar y poner en valor de las experiencias de cuidado y autocuidado de adolescentes de una zona de Montevideo, habilitando un espacio de diálogo y proceso creativo, donde nos proponemos empoderar al grupo como sujetos de derecho desde una perspectiva de educación integral y transversal de Género; implicando la afectividad, autoestima, lo cognitivo así como los procesos de aprendizaje dentro y fuera del grupo. Esta primer experiencia la visualizamos en el marco de programas educativos ya existentes como Ciclo Básico en Liceos Públicos programa FPB, y/o programas educativos de la Universidad del Trabajo para revalidar Ciclo Básico o en CECAP Montevideo, que trabajan con adolescentes.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Vivenciar un proceso educativo y de expresión artística tanto a nivel individual como grupal sobre el cuidado y el autocuidado de las adolescentes, culminando el taller con la realización de pieza/s audiovisuales y/o sonora, con la finalidad de comunicar lo significativo desde las miradas y sentires de las participantes, propiciando una comunicación del proceso tanto fuera como dentro de la institución o espacio educativo. También evaluaremos como herramientas de difusión del proceso, la realización en el taller de bitácoras o diario mural para comunicar el proceso dentro de la institución educativa y hacia la comunidad.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Consideramos que será importante establecer un vínculo del taller con alguna Usina cultural del M.E.C. en Montevideo para enriquecer y viabilizar la creación de productos comunicacionlaes concretos. También evaluaremos la posiblidad de presentar la propuesta al llamado EMERGENTES de MIDES segunda convocatoria anual: para financiar recursos materiales. El Área INMUJERES posee un fondo mensual para proyectos que tengan como protagonistas a mujeres. Además, sería relevante contar con aportes de empresas interesadas para poder replicar en segunda instancia el proyecto en alguna zona de Canelones.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Niñas y adolescentes en la Educación
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Adolescentes: ¿cuidado de otros/autocuidado?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lourdes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

No me acepta ya el voto. Pero me hubiera encantado apoyar la idea. Fuerza Lourdes y adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Lo que cuenta es tu interés y tiempo de lectura del proyecto. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, Delia por tu apoyo. Un saludo para todos y todas los participantes del proyecto de Ceibal en Estación Atlántida.
Responder
Reportar
hace 5 años
La propuesta Adelescentes; ¿Cuidado de otros/Autocuidado? desde su titulo nos presenta uno de los nudos de la cadena de cuidados que es el cuidado en y por las los adolescentes. La propuesta es muy innovadora. Desde su concepción en relación a las los sujetos como la metodología propuestas constituyen no solo un aporte para quienes participen en el desarrollo de la propuesta, sino para un tema central en la reproducción de género y por lo tanto del cuidado en la sociedad y especialmente en las mujeres en situación de vulnerabilidad social. Por lo tanto considero que es una propuesta estratégica y que debería ser aceptada.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Iliana Pereyra por tu aporte desde una perspectiva transversal de Género. Justamente estos nudos y temas serán parte de la formación para esa población adolescente que caracterizas y eventualmente para docentes o referentes educativos interesados en tener más herramientas sobre la temática y cómo abordarla.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermosa y comprometida idea! Adelante. En modelo de negocio le sumaría una unidad adicional que les permita obtener ingresos independientes de fondos nacionales o internacionales. Quizá en línea con la propuesta se podría generar talleres para familiares/educadorxs con costo. Abrazos y muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen aporte, Carla. Debemos investigar sobre la posibilidad de fondos externos, aunque no tenemos información ni experiencia al respecto. Tomamos la propuesta de Formación a educadores. Está muy interesante. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Bienvenida toda idea para el mejoramiento humano
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, Manuel por tu comentario. Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 5 años
Ana Laura, gracias por tu interés en la propuesta. Pensamos dos niveles en el contacto con las instituciones educativas: la Dirección o Coordinación del programa Educativo en primer término para solicitar la autorización e intercambiar sobre la propuesta y también que nos habiliten una segunda instancia con los y las docentes y referentes educativos para poder tener el apoyo del equipo para realizar un buen proceso. Aún en esta etapa no hemos calculado el costo de cada experiencia por centro ni a cuántos podríamos llegar. Eso tenemos que resolverlo a la brevedad en el equipo. En cuanto a las instituciones educativas públicas no tendría un costo económico sino apoyo en recursos técnicos como proyector, parlante amplificador, t.v y computadora en el caso de que existan alguno de estos recursos en el centro educativo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades y éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, Rafaela por tus deseos. Qué raro que tu voto no aparezca como computado?
Responder
Reportar
hace 5 años
Arriba con la propuesta, y ojalá que puedan llegar al interior. Que lamentablemente aún sigue estando relegado en materia de educación y todo esto es importante
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin dudas compartimos esa visión de la desigualdad en el acceso a propuestas educativas y culturales fuera de la centralidad de Montevideo. Es nuestro mayor deseo poder replicar esta experiencia en contextos de escalas más pequeñas y con otras características. Un saludo y muchas gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos con ese nuevo desafío
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola,me gustaría que dieran una charla explicativa,reuniendo a muchas has personas para mejor difusión.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Liliana. Esa charla seguramente la podamos dar a los equipos educativos de los centros a los que prentedemos llegar pero podemos evaluar con las compañeras y Socialab si es posible esta instancia en las próximas etapas de evaluación. Muchas gracias por tu interés. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, cómo están? Felicitaciones por la iniciativa. Mi nombre es Laura y fui asignada como mentora para esta primera etapa. A continuación les detallo algunas preguntas que me surgen y espero sean de aporte. Ya definieron cómo establecer contacto con las instituciones educativas? En caso de educación formal lo piensan como una actividad extra curricular o dentro de la carga horaria curricular? Por otro lado, veo que tienen muy bien identificados los fondos concursables disponibles, calcularon cuál es el costo de aplicación por centro y a cuantos podrían llegar? Para la institución tendría algún costo? Saludos y mucho éxito. Laura
Responder
Reportar
hace 5 años
Faltó responder, Laura, sobre cómo pensamos incluir la propuesta en los espacios educativos que estén en sintonía con habilitar el espacio para la realización de esta experiencial. Lo deseable por la experiencia que poseemos es que sea en el marco del horario de funcionamiento del Centro educativo en el caso de los adolescentes para asegurar una convocatoria adecuada. En el caso de los docentes o adultos que quieran formarse en la temática u otros referentes comunitarios o técnicos, tendríamos que evaluarlo con los y las interesados. Pero en principio, sería extracurricular.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias a todos/as por el apoyo! A trabajar por nuestros niños/as y adolescentes que son el futuro... Hay muchoooo por hacer!!! A brindar herramientas y acompañar!!! para que cada vez sean más, los que puedan salir adelante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que se la idea de genere a la acción y a la transformación! Éxitos en esta iniciativa. La adolescencia es una etapa clave, será interesante a futuro intercambiar las miradas y sentires de adolescentes y jóvenes de otros territorios como el Ecuador, en zonas rurales de las cuales han migrado sus padres, se generan contextos variados de cuidado y autocuidado aún por trabajar. Abrazo grande y lo mejor para ustedes!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias queridísima compañera! Me parece central el intercambio que planteas. En función de los fondos que consigamos haremos a través de alguna herramienta esta intercambio. A futuro consideramos las zonas rurales como claves para el desarrollo de esta experiencia en territorios que conocemos y al que llegan menos recursos y propuestas. Gran abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que de la idea se genere la acción. ...
Responder
Reportar
hace 5 años
Linda propuesta.Esencial hacerlo a través de la mirada de los adolescentes y inclusión del arte,que en muchos espacios educativos no se promueven .
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias por tu concepto y apoyo, Claudia. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias por tu concepto y apoyo, Claudia. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos que vamos querida Lou.!
Responder
Reportar
hace 5 años
Somos un lindo equipo y con una propuesta interesante. A seguir en contacto para defenderla y poder llevarla adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante la propuesta. Contas con mi apoyo Lourdes!! Arriba!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por apoyar esta propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una muy buena idea! Para ver la realidad que vive la sociedad hoy en dia. Los jovenes somos los mas afectados. Tienen mi apoyo y en cualquier cosa me pongo a disposicion de ustedes!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, Matías. Lo tendremos en cuenta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena e interesante la propuesta. Tienen mi apoyo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por apoyarnos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante y buena la propuesta. Tiene mi apoyo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, querida colega. Siempre atenta con una mirada sensible a las temáticas relevantes y no tan visibibles.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente tienen mi apoyo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por el apoyo, como siempre, apreciado compañero
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Genia Lourdes! Arriba con este proyecto :)
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Adolescentes: ¿cuidado de otros/autocuidado?"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas