EducARQ

Calidad educativa es un compromiso urgente en Uruguay. Partiendo de la premisa que el diseño arquitectónico impacta en el aprendizaje, sabemos que el diseño de los centros educativos actuales está desactualizado y debe ser revisado para permitir la adopción de nuevas tendencias pedagógicas mundiales. Una larga tradición de estudios de investigación, demuestra que los espacios que responden a necesidades de alumnos y profesores tienen el potencial de estimular el aprendizaje. Los arquitectos afrontan el desafío del diseño de centros educativos en línea con las tendencias de educación inclusiva y los educadores se enfrentan a nuevos retos educativos con cambios difíciles de implementar. Proponemos juntar las visiones de arquitectos y usuarios, mediante el análisis del uso de los espacios educativos a través de intervenciones en el espacio aula, para razonar soluciones a los requerimientos reales. El objetivo último es potenciar la calidad educativa a través del diseño arquitectónico.
Tu idea en un tweet
Proponemos potenciar la calidad de la educación a través de intervenciones arquitectónicas que permitan adecuar los centros educativos a los nuevos enfoques pedagógicos, tomando como primer caso de estudio el Liceo Jubilar.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Actualmente el gasto en educación representa 4.5% del PBI nacional. A pesar de este alto nivel de inversión, los indicadores relacionados a la calidad y desarrollo educativo presentan retrocesos importantes. Esto, entendemos, se puede mejorar desde la arquitectura con el diseño de espacios que inviten a aprender de una forma creativa, renovada y alineada con las últimas tendencias educativas. De esta manera, diseño arquitectónico y educación comienzan a dialogar para recomponer el nivel educativo e incentivar a los alumnos en un entorno innovador.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución consiste en intervenciones en áreas específicas del centro educativo utilizando un modelo de costo eficiente y de alto impacto. Esta intervención se realizará a través de una metodología que permite diagnosticar y seleccionar el área del centro educativo a intervenir, para luego definir las trasformaciones espaciales para transformar e innovar la capacidad educativa. Finalmente, se genera un plan de monitoreo para medir el impacto de cada acción espacial y las respuestas de los usuarios. Esto retroalimenta el diseño propuesto para su afinamiento y corrección. Tomaremos como primer caso el Liceo Jubilar ubicado en Casavalle.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El emprendimiento apunta tanto a centros educativos públicos (333) como privados (167), tomando como posible mercado objetivo los 500 liceos existentes en el país. Nuestra intención es apalancarnos en instrumentos de financiación innovadores especialmente alineados con el pago por resultados. Para viabilizar las intervenciones en casos específicos como ONG educativas, tomaremos como referencia los bonos de impacto social cuya estructura deberá ser profundamente simplificada de manera de viabilizar su implementación. Se trabajará junta a empresas promotoras que actuarán como aliados estratégicos para sustentar la intervención. Esta será la estrategia que aplicaremos en el caso del Jubilar
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Educación inclusiva para todos y todas
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EducARQ"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo, muy buena idea, gracias por participar en Educación 2.0 Leyendo todos los comentarios veo que hay algunas respuestas a Sabrina que deberian incluirla en la idea, de lo contrario el jurado nunca se enterará! Quizás ya saben de algún otro proyecto similar que funcione y tenga resultados positivos. De ser así estaría buenísimo que hagan mención a esos resultados. Les deseo muchos éxitos Estamos en contacto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sabrina, bien y tú? Gracias a tí. Nosotros también vamos avanzando con tus preguntas. En cuanto a las herramientas, tenemos de dos tipos. La primera es clara y tiene que ver con los materiales de construcción para poder realizar concretamente la intervención. Por otro lado, consideramos herramientas de “monitoreo” que son necesarias para la observación antes, durante y después de la intervención, lo que nos ayudará a obtener mediciones y resultados. En cuanto a los recursos humanos directos, en un principio, gracias a que conocemos los dos tipos de herramientas, seríamos nosotros mismos, los arquitectos, quienes llevaríamos a cabo estas tareas. Implementaremos la intervención y el posterior análisis, somos los 'investigadores' de nuestra idea. A su vez, será de gran importancia contar con especialistas en educación dentro del centro educativo, ya que son ellos son los que podrán medir el desempeño escolar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches Victoria, ¿cómo estas? Me quedan claras las herramientas que nombras, según entiendo el equipo llevaría a cabo el monitoreo y también la construcción? o para esta segunda parte necesitarían capital humano por fuera del equipo? Me parece genial que ustedes mismos tengan las herramientas para realizar la investigación, tienen un equipo muy preparado y con la experiencia suficiente para hacerlo. Cuando me hablas de especialistas en educación, ¿a qué tipo de especialistas haces referencia? ¿docentes? Recuerda que estoy a las órdenes para tus consultas. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches Sabrina, ¿cómo estás? Gracias por tus aportes. Como bien comentas, nuestro equipo realizaría el monitoreo junto con la planificación y la gestión de la intervención. El trabajo especifico de obra lo realizaría personal tercerizado. En lo que respecta a tu consulta sobre especialistas en la educación, nos referimos a profesionales vinculados con el área que van desde profesores, psicólogos, coordinadores académicos y hasta administrativos. Para nuestro primer caso que será el liceo jubilar, ya nos han adelantado que todo su personal brindara apoyo para identificar oportunidades y potenciar esta iniciativa. Nos gustaría aprovechar para consultarte tu opinión sobre el potencial impacto que podría tener un emprendimiento con estas características y sobre qué áreas consideras que deberíamos fortalecer en caso de ser seleccionados. Desde ya te agradecemos mucho tu apoyo durante este proceso. Abrazo! Vito
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches Victoria, cómo estas? En caso de que su idea sea seleccionada, pasan a una etapa de co- creación en donde serán apoyados en las áreas que deban fortalecer. Por otro lado, a primera vista, el impacto sería positivo y es un plus que se evalúe según resultados, dentro de la evaluación de resultados deberían definir que ítems van evaluar para verificar la mejora de la calidad educativa; es decir, que cosas se van a considerar para ver si hubo o no mejoras? Ejemplo, porcentaje de deserción, procentaje de pasaje de grado, continuidad educativa, entre otros. Y también, analizar si los cambios producidos se deben solo a los cambios arquitectónicos del espacio o si hubieron otros factores que influyeron en las variables (en ese caso cuáles y cómo influyeron). Otro punto que se puede evaluar, es si ésto implicaría un aumento de la matrícula de inscripción, y el trabajo sobre la permanencia docente en el centro.
Responder
Reportar
hace 5 años
Otro aspecto que se puede trabajar, es el concientizar a estudiantes sobre el cuidado de los espacios para ver si de esa forma se obtiene un aumento del sentido de pertenencia de los mismos. Continuamos con el intercambio, Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Victoria, cómo estas? Gracias por tus respuestas, aclaraste varias dudas. A medida que vamos avanzando me van surgiendo otras, ¿tienes en cuenta cuales son las herramientas que necesitas para llevar a cabo tu emprendimiento? ¿Recurso humano, materiales? Seguimos en contacto! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
2. Mercado: Según el INEED, en 2013 existían 500 liceos en el país siendo casi el 33% de gestión privada y el 67% de gestión pública. Con el objetivo de dimensionar el potencial del mercado es que planteamos los liceos de todo el país. Nuestra intención es comenzar con liceos posicionados como referentes en los distintos barrios de la capital (como lo es el jubilar) de manera de reflejar el potencial de la arquitectura en la calidad educativa. 3. Aliados estratégicos: En la sección de imágenes, en breve incluiremos una carta con el aval del Liceo Jubilar Juan Pablo II a nuestra propuesta. La primera intervención será realizada en un sector de este centro educativo en base a un proceso de investigación que intentará alinear nuevas tendencias pedagógicas con un cambio de diseño arquitectónico. A su vez, tuvimos un primer contacto con dos empresas que estarían dispuestas a evaluar su participación como promotoras en caso de que el proyecto sea seleccionado. Abrazo! Vito
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Sabrina, muchas gracias por tu contacto y aportes. Debajo hacemos referencia a tus consultas: 1. Financiamiento: La propuesta plantea realizar una simplificación de lo que es la estructura de los bonos de impacto social (BIS). Estos son instrumentos de financiación innovadores que condicionan su pago al impacto generado por cada proyecto desarrollado. Estos incrementan el enfoque en resultados medibles, aceleran la adopción de innovación social e incentivan a los operadores que posean un alto rendimiento. El hecho de que los resultados y su impacto sean medidos es una clara ventaja para los promotores o financiadores de estos programas sociales quienes tienen la posibilidad de saber lo que su dinero está comprando y reciben indicadores sobre la efectividad de cada proyecto. Nuestra intención es trabajar con un sistema similar de empresas patrocinadoras, dándole especial importancia al monitoreo, pero simplificando la estructura del bono para facilitar su implementación.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Victoria, cómo estas? Un gusto, estaremos trabajando juntas para optimizar su idea. No olvides compartirla para recibir más votos. Leyendo atentamente tu propuesta, me surgen algunas preguntas. No me queda claro, ¿cómo piensas financiar la ejecución de tu propuesta? ¿Apunta a centros educativos de todo el terriotorio? ¿ Ya tienes esas empresas quienes serían posibles aliados de tu propuesta? Seguimos trabajando, Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EducARQ"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas