Edudata

Queremos contribuir a mejorar la educación de la población estudiantil de Casavalle (y, a futuro, otras zonas de contexto crítico) a través del uso y digitalización de la información disponible pero desaprovechada, desorganizada y sin unificar de diferentes organizaciones que trabajan en la zona. Además, se busca generar una trazabilidad con información sobre la educación y datos sociodemográficos de los niños de la zona que sirva para utilizar en un modelo predictivo que ayude a los docentes y organizaciones a mejorar la propuesta educativa y hacerla más personalizada y ajustada a la realidad de cada alumno. De esta forma, además, se generará un flujo de información que nos permitirá entender e identificar diferentes características de los niños que impactarán sobre su futuro para maximizar el impacto de los recursos disponibles de la organizaciones de la zona.
Nombre y apellido
Diego Sarachaga y Nicolas Zerbino
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
El problema es la falta de información histórica, procesada y ordenada, que ayudaría a docentes e instituciones para el seguimiento de los alumnos y la toma de decisiones a lo largo de su trayectoria educativa. Cuando un niño comienza educacion inicial, las maestras y personal correspondiente no cuentan con datos sobre el desarrollo y la historia clínica del niño. A la hora de identificar necesidades y de relevar a niños a programas de dificultad de aprendizaje es importante contar con toda la información necesaria para tomar la decisión y, hoy en día, no se tiene. Por otro lado, existen sistemas de manejo de información en funcionamiento, pero son cerrados por institución, centro o nivel educativo, lo que dificulta la continuidad del seguimiento a medida que los niños avanzan en los diferentes niveles educativos. En algunos casos la información está en papel, por lo que su acceso y uso para análisis es difícil.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Proponemos conectar agentes existentes en el ambiente educativo y de salud de la Cuenca de Casavalle con fuentes de datos existentes pero inaccesibles. La idea es implementar un sistema de recolección de datos sobre niños y sus familias, asistentes a instituciones educativas de la zona, con foco en la primera infancia. Además, buscamos acceder a la información clínica mediante las policlínicas del barrio. A partir de los datos relevados se generará una historia socioeducativa de cada niño para que los centros cuenten con información relevante para diagnóstico y toma de decisiones sobre los niños. El objetivo de largo plazo consiste en analizar los datos para poder generar un modelo predictivo de las trayectorias educativas de los niños. Para los modelos se tomarán en cuenta características socioeconómicas del hogar, historial médico, tests cognitivos, de desarrollo y socioemocionales. Se determinará, si se deben agregar otras evaluaciones para asegurar ciertos estándares de calidad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Edudata"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolas Zerbino a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea Nicolas te felicito. Es importantisimo contar con historial socioeducativo, salud, hogar, psicologico, etc del niño y debe mantenerse durante toda su etapa de vida estudiantil. Tu idea es nivel de infancia, algunas pautas espero sirvan antes de armar la herramienta: establecer objetivos claros por estrategias de segmentación, ambito de aplicación, fuentes de informacion, parámetros e indicadores de medición, herramientas para seguimiento y control, etc. Muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Edudata"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas