Curso para enseñar y aprender utilizando TIC

2
0
El presente es el proyecto de un curso online de Capacitación en e-Learning para profesores.
Los docentes están siendo espectadores del cambio significativo que produjeron las TIC en la educación. El ser conscientes de esta transformación innegable hará que busquen poder capacitarse para lograr integrar recursos y herramientas tecnológicas en su prácticas docentes.
Es por eso que el presente curso pretende presentar a los profesores los beneficios de la formación en e-Learning, motivándolos a que participen de estos nuevos procesos de formación, y animándoles a que amplíen sus metodologías y se conviertan en facilitadores y protagonistas de estas nuevas tendencias.
El proceso tiene tres etapas: diseño, realización de materiales e implementación en un entorno online. El curso consta de cinco módulos, los cuales abarcan los siguientes temas enfocados en educación: introducción y navegación en el LMS, herramientas web 2.0, plataformas virtuales, aprendizaje colaborativo y evaluación
Nombre y apellido
Carolina Ábalo
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han transformado para siempre la educación. No solamente porque éstas han facilitado el desarrollo de algunas tareas que realizaban los actores implicados, sino porque también han posibilitado la generación de oportunidades para modificar los ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos y la metodología utilizada para la enseñanza. Conjuntamente, permiten considerar los distintos estilos de aprendizaje y han facilitado la modificación de los roles de cada uno de los actores que intervenimos en el proceso educativo. Teniendo en cuenta estas incidencias y haciendo un estudio de ello, creemos que existe la necesidad de capacitar a los docentes en Entornos Virtuales de Aprendizaje Ubicuo (EVA) para que puedan desenvolverse en una acción formativa virtual con soltura, sin frustración, aprovechando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y sabiendo que la capacitación en e-Learning beneficia a sus alumnos, a ellos mismos y a la sociedad, en general. Los profesores saben que deben formarse permanentemente y, precisamente en su ámbito, están siendo testigos de una transformación bastante significativa que modifica los paradigmas de la educación. La era digital es la responsable de dicho cambio y cuanto antes sean conscientes, más dispuestos estarán a integrar recursos y herramientas tecnológicas multimedia en sus aulas.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Este curso de iniciación a la formación virtual ha sido creado con el fin de presentar los beneficios de la formación e-Learning y de motivar a los profesores para que se decidan a participar en estos nuevos procesos de formación. El presente curso tiene carácter formativo y pretende que sus destinatarios apliquen los conocimientos adquiridos en los procesos de formación que desarrollen y que profundicen en una serie de habilidades que les permita, a los alumnos de este curso, tener un mejor desempeño en el ámbito e-Learning. Se incluirán temas fundamentales para la formación del profesorado que desee incorporar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus estrategias de enseñanza. En particular, se acercará al profesor a la práctica del aprendizaje colaborativo; así como se estudiarán herramientas de la web 2.0, de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje para que puedan ser incluidas en un proceso de formación virtual.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Curso para enseñar y aprender utilizando TIC"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Caro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Curso para enseñar y aprender utilizando TIC"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas