Itea, plataforma de despegue

Las tecnologías digitales abren un mundo de posibilidades para quienes aprenden y quienes enseñan. Aspiramos a realizar un aporte para que la colaboración, la investigación, la creación, el diseño, la organización y la ayuda a otros sean, cada vez más, acciones del día a día en las aulas uruguayas.
El proyecto pone a disposición, para docentes y estudiantes uruguayos, una plataforma de despegue con la promesa de itinerarios que cada colectivo podrá personalizar y transitar según el grado de desarrollo de sus competencias digitales.
La plataforma es un LMS que brinda acceso a módulos virtuales destinados a docentes de enseñanza primaria y media. La oferta de módulos se basa en una taxonomía de tecnologías digitales con potencial educativo.
Nombre y apellido
Alejandro Pereyras
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Nuestra propuesta apunta al problema de la subutilización de las tecnologías con potencial educativo en instituciones de enseñanza media y primaria. La disponibilidad de dispositivos es alta en nuestro país, no así el uso creativo, crítico, innovador de los mismos para el aprendizaje. Algunos docentes directamente desconocen que existe una enorme diversidad de tecnologías digitales que pueden facilitar aprendizajes más ricos y diversos. Muchos otros tienen ciertas nociones de la existencia de esta diversidad pero no han llegado al nivel de integración de las tecnologías correspondientes. En ambos casos, es necesario un mayor conocimiento de la diversidad de tecnologías digitales disponibles para el diseño de actividades centradas en el aprendizaje y para el acompañamiento a los estudiantes que desarrollan proyectos, solucionan problemas o crean nuevos productos.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Generaremos un LMS o plataforma virtual de aprendizaje con módulos destinados a docentes de enseñanza primaria y media. Cada módulo capacita en alguna categoría de tecnologías con potencial educativo, por ejemplo: organizadores gráficos, imagen, video, sonido, georreferenciación, juegos interactivos. En su primer acceso, cada usuario realizará una autoevaluación que, como resultado, sugerirá posibles trayectos formativos adaptados a cada docente. El cursado de cada módulo es de corta duración (unas 10 horas totales) y la modalidad es autoasistida, pudiendo cada docente autorregular su proceso de capacitación dentro de la plataforma. Los módulos incluyen tutoriales de las tecnologías digitales que involucran que se publican en YouTube. Estos tutoriales están accesibles para cualquier persona que desee utilizarlos, destacándose entre los potenciales usuarios los estudiantes de los docentes involucrados en el proceso de capacitación.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Itea, plataforma de despegue"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Virginia Gasdía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Itea, plataforma de despegue"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas