¡RÁPIDO! ¡UNA NUEVA PEDAGOGÍA!

Los educadores no pueden ignorar cómo se aprende. La neurociencia nos informa que el exigir a los estudiantes permanecer atentos al docente como mínimo 30 minutos, al igual que mantenerse sentados por tanto tiempo no solo aburre y cansa a los estudiantes, sino que dificulta y hasta puede negar que se de el proceso de aprendizaje. Las instituciones educativas no se han adaptado a cumplir el rol que deben cumplir en nuestros días. Hoy el estudiante tiene demasiada información en la web, por esto el profesor ya no tiene, como antes, que brindarla, sino guiar a los estudiantes a que descubran sus habilidades y darles herramientas que les sirvan para desarrollarlas; al igual que enseñar a los alumnos a desarrollar las aptitudes que les sirvan para ser ciudadanos comprometidos e informados sobre los hechos sociales y políticos importantes, y a ser un ser seres humanos responsables que amen y disfruten lo que hacen.
Nombre y apellido
Ana Valentina Bentos Velázquez
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
La falta de interés por aprender de los estudiantes en el aula, y a causa de esto el aburrimiento, son factores que hacen que los estudiantes no recuerden, es decir, que no aprendan la cantidad de contenidos que se les exigen, sino por el contrario, que sólo retengan la información para las pruebas evaluadoras y luego las olviden, se debe a que los docentes no tienen en cuenta los períodos antencionales, la importancia del movimiento del cuerpo para aprender, el conocimiento de los estudiantes del por qué estudiar determinado tema, el empleo de imágenes, herramientas audiovisuales y de la música en el aula; teniendo en cuenta que cuantas más zonas del cerebro se activen e intervengan en el proceso de aprendizaje es mejor para que este se produzca. Otro factor importante es incrementar la creatividad y la resolución de problemas con contenidos trabajados, ya que el poner el conocimiento al servicio de la acción, además de motivador y divertido, permite aprehender, es decir apropiarse de la información y no olvidarla, además de otorgarle valor y sentido de forma autónoma.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución son videoconferencias a las que deban asistir todos los educadores del país, donde se les informe sombre los conocimientos de las neurociencias y de la neuro pedagogía, a cerca de cómo aprende el cerebro humano, para que teniendo los mismos conocimientos en cuenta, modifiquen los métodos de enseñanza actuales por unos más dinámicos y motivadores, implementen recursos audiovisuales en el aula, involucrando el cuerpo en las prácticas educativas, y adoptando un modelo de profesor que lejos de buscar transmitir al alumno muchos conocimientos, sea un guía que brinda herramientas para desarrollar habilidades y aptitudes. Es importante que los profesores se mantengas actualizados en los aportes de la neuro-pedagogía, y para lograrlo, las videoconferencias son un recurso muy bueno ya que se pueden hacer al menos tres veces al año, y de esta forma, mantener al personal educativo actualizado en dichos temas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡RÁPIDO! ¡UNA NUEVA PEDAGOGÍA!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valentina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola comparto el diagnostico y creo que desde las neurociencia se pueden hacer muchos aportes, En relación a la propuesta, me inclinaría a que los profesores puedan vivir experiencias mediante talleres utilizando estos nuevos enfoques, de esta forma tomar contacto directo con las nuevas ideas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Cierto. Es un mejor idea talleres para que haya una interacción mas directa y personal con los profesores, y entre ellos mismos. Para conseguir personas capacitadas para hacer los talleres se puede convocar personas desde las redes sociales. Puedo invitar con cierta anticipación para capacitarnos e informarnos en conjunto para después hacer los talleres, tienen que ser muchas personas porque la idea es hacerlos en todos los centros educativos del país.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena la propuesta!
Responder
Reportar
hace 7 años
EL IMPLEMENTAR ESTAS IDEAS CONVOCA CAMBIAR RADICALMENTE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS. SI BIEN LA DISPOSICIÓN DE LOS SALONES, LAS DIMENSIONES DE LOS PATIOS Y DE LOS PASILLOS EN LOS CENTROS NO BRINDAN ESPACIOS CÓMODOS PARA DESPLAZARSE ESTUDIANDO, SE PUEDE SALIR A LAS PLAZAS A ESTUDIAR, SE PUEDEN IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS QUE HAGAN DE LA EDUCACIÓN ALGO ESTIMULANTE PARA LOS ESTUDIANTES, PARA QUE DE ESTA FORMA DESARROLLEN APTITUDES POSITIVAS FRENTE AL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡RÁPIDO! ¡UNA NUEVA PEDAGOGÍA!"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas