Valores en un mundo digital

Atravesamos una crisis a nivel social, educativo y de valores. Pensamos que esto se produce porque una serie de valores se fueron transformando en anti valores.
Los cambios es posible que tengamos que empezar a trabajarlos hoy para ver los frutos mañana y es por ello que entendemos que se requiere fortalecer a los niños, educar a los adolescentes, formar a los jóvenes, al mismo tiempo de despertar en los adultos la pasión por crecer como persona. Un mundo que se aleja de los valores ha perdido su identidad. Las tecnologías informáticas deben ser parte de la educación desde la primaria, los chicos ya son internautas; debemos enseñarles y estimular el buen uso de ellas, los niños tienen hoy acceso a pantallas y eso conlleva a estar expuestos en el mundo exterior; por tanto deben conocer y recibir la información sobre las normas básicas de seguridad.
Los adolescentes también nativos digitales, deben desarrollar más la eficiencia y la productividad en el uso de la tecnología.
Nombre y apellido
Lucy Carozo
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Esta propuesta se centra en empezar a trabajar en valores y en enseñar a pensar a utilizar el pensamiento crítico, por eso proponemos un cambio de paradigma en el cual concebir al otro en forma integrada tratando de desarrollar todas sus capacidades intelectuales y emocionales. La utilización de los medios tecnológicos son herramientas esenciales; con ellas podremos variar enormemente la habilidad de percepción y aprendizaje. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales. Pensamos en enseñar a trabajar a los alumnos con mente plena, desde las TICs con una música apropiada, contando con ejercicios de relajación antes de comenzar la clase para prepararlos, y dándoles un momento para limpiar las desarmonías que puedan traer desde lo afectivo. Encontramos varios factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación. Además de la currícula formal con la que deban cumplir, trabajar en paralelo para preparar a la gente para que comparta y no que compita, porque el que comparte crece. Entendemos que hoy se necesitan 5 elementos imprescindibles para vivir y trabajar en la sociedad del conocimiento: Inteligencia Emocional, adaptación a cambios (flexibilidad), trabajo en equipo, manejo de tecnología, aprender a aprender teniendo un pensamiento crítico. Tenemos que pensar qué le espera a un joven en la sociedad luego de finalizado el Bachillerato, pero tenemos que trabajar sobre esos aspectos desde mucho antes para que estos elementos ya estén involucrados en la personalidad al llegar a ese momento. Los aspectos que entendemos se deben trabajar son:  Gestión de sí mismo / autodesarrollo  Desarrollo de relaciones  Participar en sociedad  Manejar temas de salud, nutrición.  Finanzas personales.  Crear una familia  Trabajar como empleados Emprendedores  Lidiar con la tecnología  Tener visión de futuro Para ello debe haber componentes transversales en la educación  Hablar idiomas  Manejar tecnología  Innovar, liderar, diagnosticar, planificar, gestionar, vender  Saber ahorrar / mundo de finanzas Estos aspectos se deberían trabajar mediante actividades porque los contenidos solos con el tiempo se olvidan, se trabajan por el saber hacer. Debemos encauzar sus debilidades y convertirlos en fortalezas.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Para lograrlo hay que involucrar entendiendo, interpretando los intereses de alumnos y profesores. Debemos tener ansias de aprender. Estimular procesos cognitivos para la mejora en los aprendizajes e implementar un sistema de educación socio emocional mediante el cual los niños adquieran herramientas para poder gestionar las emociones y resolver los conflictos de manera creativa y pacífica. Este proyecto de Educación Emocional debe ser Sistémico, llegando a todas las personas y sustentable en el tiempo. Para formar hogares sanos debemos enseñar desde muy chicos a crear estos hábitos, que se formen niños virtuosos. Se deberá tomar conciencia que el futuro es el producto de las decisiones de nuestra vida hoy. Por lo tanto tomar conciencia que no son las instituciones que no sirven, son las personas que debemos ordenar la plataforma de los valores. Es fundamental considerar la tecnología para penetrar en el significado de las informaciones (Aprender a Conocer)
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Valores en un mundo digital"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a lucy carozo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Mi nombre es Juan Martín y me tocó ser referente de esta idea. Los felicito por la iniciativa! Me surgen algunas preguntas. Que evidencia los lleva a concluir que atravesamos una crisis de valores? Concretamente donde identifican esa crisis? Tampoco me queda muy claro como se imaginan la implementación de la idea y cómo piensan financiar el proyecto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Qué evidencia los lleva a concluir que atravesamos una crisis de valores? Primero, para comenzar sería interesante, saber que conceptos manejamos nosotras por valores; entendemos que los valores personales son normas necesarias para edificar nuestras vidas. Nos guían por el camino indicado para estrechar relaciones con los demás individuos. Valores tales como honestidad, humildad, el amor, la paz, la tolerancia. Segundo nos basamos en la experiencia de vida, que nos permite hacer comp
Responder
Reportar
hace 7 años
Totalmente alineada con esta postura, MUY NECESARIA. URGENTE. ¿Podrías aclararme un poco más cómo la implementarías?
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 7 años
Estoy de acuerdo y comparto la importancia de trabajar las virtudes e inteligencia emocional valorizando y humanizando a lis alumnos
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno, me gustó
Responder
Reportar
hace 7 años
muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena propuesta! Adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucho se habla en los medios de la falta de valores (sin dar soluciones) felizmente aquí se hace una propuesta para incorporar los valores a la enseñanza en nuestros niños.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una propuesta muy interesante
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Valores en un mundo digital"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas