AmbienteDe Aprendizaje e Innovación Bromelia

Contextualizar el concepto del diseño como la posibilidad d visualizar o proyectar planes e ideas, representadas mediante instrucciones intencionadas hacia la transformación d problemáticas sociales, proporcionando herramientas capaces d empoderar a un sector o individuo frente a su contexto. Propongo, la posibilidad d inclusión social para mi comunidad SanNicolas,Pereira,Colombia, niños y niñas d la segunda infancia,adolescentes y jóvenes, desarrollando la transformación d su realidad y la visión d su futuro a través d la innovación participativa con Bromelia, una marca d diseño,que surge d la exploración con los recursos naturales locales, específicamente, con las hojas o corona de la piña,científicamente conocidas como Bromeliáceas. Al investigar y procesar las fibras d la bromelia se obtiene un papel 100% orgánico alternativo a las fibras convencionales,ecoamigable,resistente,funcional y versátil, al servicio d la industria del diseño gráfico, editorial,industrial y arquitectónico.
Nombre y Apellido
Karol Sierra Rincón
País de Residencia
Colombia
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
- Administrar e invertir el tiempo libre de la infancia, adolescencia y juventud después de clases, básicamente es el problema raíz que desencadena y facilita situaciones vulnerables en la comunidad. Transformar el ocio hacia acciones de enseñanza y aprendizaje en conocimientos culturales propositivos, en el crecimiento integral del ser y el avance socioeconómico del territorio. Por ende, se espera disminuir la deserción escolar anualmente masiva, el embarazo temprano adolescente, la drogadicción, actividades antisociales y delictivas, el desempleo y la pobreza.- Trascender los conocimientos de lo tradicional a las nuevas generaciones, promover el sentido de pertenencia hacia el entorno y la comunidad, construir y el afianzamiento de la identidad cultural. Y en este sentido, el beneficio del desarrollo en competencias psicosociales como el más valioso capital, en el emprendimiento cultural empresarial.- Frente a la crisis ambiental y el agotamiento de los recursos naturales, papel orgánico Bromelia es una alternativa a las fibras de la madera para obtener el papel, por medio de procesos renovables, limpios y ecoamigables. El origen desde lo cotidiano y local, con la belleza y elegancia de lo tradicional, aporta el valor agregado.- La máxima optimización de los recursos en una cadena de reutilización al rescatar la bromelia, la materia prima de producción, de lo que se vota, de lo declarado comúnmente como ¨basura¨ o ¨desperdicio¨, promoviendo una cadena de economías basadas en recursos y procesos naturales desde el agricultor, consumidor agrícola, diseñador y nuevamente publico consumidor. - Dejar de lado la frivolidad cosmética o de la moda, para que las bondades estéticas sean un plus intrínseco del producto, y no la finalidad mercantilista última, y promover así una cultura del diseño responsable, comprometida, constructiva,realista y propositiva.- Reflexionar y pensar acciones para concientizar al consumidor y fomentar el consumo responsable en las comunidades y mercados. - Proyectar en un modelo 3d del diseño de una infraestructura arquitectónica como centro cultural de un ambiente de aprendizaje e innovación que permita el encuentro, desarrollo e interacción de practicas, talleres, laboratorios de diseño e innovación, seleccionando las estrategias asertivas posibles - Estructurar desde la asesoría y el acompañamiento interdisciplinario especializado la vigencia y desarrollo de la propuesta Ambiente De Aprendizaje e Innovación Bromelia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AmbienteDe Aprendizaje e Innovación Bromelia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karol a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años