La huerta de mi familia.

El proyecto consiste en el diseño e implementación de huertas orgánicas como alternativa para combatir la inseguridad alimentaria dentro de la ciudad de Girardot, Cundinamarca. Para solución de este problema se ha optado por técnicas agroecológicas como lo son la agricultura urbana y la agricultura biointensiva, basada en prácticas orgánicas sostenibles; generando nuevos estilos de vidas saludables y seguridad alimentaria al interior del núcleo familiar. Este proyecto cuenta con resultados pilotos en una comunidad pequeña de la ciudad, demostrando gran avance en los ODS hambre cero y salud y bienestar. La idea es implementarlo mediante programa en toda la ciudad.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Impacto social: se generará una cultura de sostenibilidad y autocuidado frente a técnicas de buenas prácticas agrícolas, evidenciado por las comunidades participante en el proceso, mejorando los estilos de vida saludable, que incluye la buena nutrición y se garantizará una mejora en el acceso del alimento en el núcleo familiar.Impacto económico: disminuirá el costo de la canasta familiar de las comunidades participantes del proyecto y al igual que permitirá una cultura de trueque/venta dentro de estas.Impacto ambiental: se implementara programa de las tres eres (reutilizar, reciclar, reducir) ya que estos son los elementos necesarios para realizar la huerta familiar, fomentaremos el reservorio de semillas nativas, educación comunitaria sobre las buenas prácticas agrícolas sostenibles que mitiguen los impactos al ambiente.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Este problemática afecta principalmente a comunidades de bajos ingreso (Estratos 1 y 2) que no tienen el acceso al alimento (inocuo y nutritivo); el programa estará enfocado en estas comunidades de la ciudad de Girardot, Cundinamarca, Colombia; uno de los principales problemas que causa que las personas no accedan al alimento es la falta de empleo, la aceleración descontrolada del crecimiento de las poblaciones y el abandono de los gobiernos locales; las consecuencias están dadas en la muertes tempranas de bebes y niños, mala nutrición que afecta principalmente a niños y madres gestantes y aumento de la pobreza extrema; este proyecto es importante para brindarle a estar comunidades el acceso de alimentos inocuos y nutritivos que no estaban al alcance de ellos, y que mas de producirlos ellos mismo, ya sea en su casa, apartamento, colegios o salones de acción comunal.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
2. Hambre cero,3. Salud y Bienestar
Nombre y Apellido representante del equipo
Juan Felipe Valencia Vásquez
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La huerta de mi familia."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Felipe Valencia Vásquez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan, gusto en saludarte, excelente iniciativa, de que manera pueden los beneficiarios optar por los insumos o capacitación para llevar adelante sus huertas?, cuales son las exigencias en espacio físico e insumos que necesitam? actúan ustedes en asociación con alguna entidad?
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, ¡qué buena propuesta! Te invito a que visités la mía y nos apoyés también. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades por este gran proyecto. Me parece que tiene un gran impacto por su replicabilidad en otras ciudades del mundo. Los cultivos hidroponicos también pueden ser una opción. Mucho éxito! Los invito a leer, opinar y si gustan apoyar nuestro proyecto "Contrato Ciudadano" en http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64552 Juntos hacemos más.
Responder
Reportar
hace 5 años