Centro de Servicios Profesionales Familiares

El CSPF pretende prestar servicios profesionales especializados en familia, específicamente en las áreas jurídicas y psicológicas. El CSPF está especialmente interesado en mujeres víctimas de violencia de género que requieran de acompañamiento integral durante los procesos institucionales que su caso amerite. Los servicios se ofertarán a la población en general, estos contarán con una tarifa diferencial que permita a poblaciones menos favorecidas económicas, acceder a los servicios de calidad ofrecidos por el CSPF. Principalmente se atenderá a la población en una oficina ubicada en una zona popular de la ciudad, sin embargo, el proyecto también se plantea promover programas de fortalecimiento familiar y promoción de equidad de género en barrios de la ciudad de Managua, mediante distintas coordinaciones con entidades educativas en los cuales se realizarán escuelas de familia. Actualmente el proyecto se encuentra en fase inicial, estableciéndose la metodología y el equipo de trabajo.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Planteándose desde la óptica de un despacho jurídico, la distinción con lo demás, es que el CSPF, se enfoca únicamente en los casos de familia y acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia en sus diversas manifestaciones, es necesario resaltar que estos sectores según distintos organismos de derechos humanos a nivel nacional son los que tienen más dificultades para acceder a la justicia. El Centro de Servicios Profesionales Familiares contribuye a facilitar el acceso a la justicia priorizando los servicios en familia, sumándole el valor ético y calor humano que los demandantes de estos servicios requieren. Igualmente, el proyecto pretende realizar actividades socioeducativas que ayuden a construir relaciones familiares desde un modelo de poder más equitativo.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
En general la problemática a la que nos referimos es multicausal, sin embargo, como CSPF, nos centraremos en la violencia de género hegemónica, la cual caracteriza a los países de la región, así como, la poca accesibilidad de la población en general a servicios profesionales especializados en derecho de familia y de atención en salud mental. Es necesario resaltar que otro aspecto a considerar es el alto porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género provenientes de sectores pobres, lo cual dificulta aún más el acceso a la justicia. Al no poder acceder a la justicia, las mujeres no logran romper con el ciclo de la violencia de manera definitiva, al punto que en ocasiones su vida es ultimada y al no haber denuncias se crea un sistema de impunidad en la cual los victimarios no son procesados por sus actos. Es importante desarrollar este proyecto, porque en Nicaragua no existe un centro especializado en servicios jurídicos familiares y menos aun los que brinden acompañamiento psicológico.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
5. Igualdad de género,10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Pablo Moisés Urbina Borge
País de Residencia
Nicaragua
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Centro de Servicios Profesionales Familiares"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a PabloMoises Urbina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En base a la constante problemática del país, que es la violencia de género, donde mayoritariamente las principales afectadas son las mujeres (y se hace presente con mayor frecuencia dentro del núcleo familiar). Apoyo completamente la idea de que se desarrolle un centro, en el cual se trabaje con casos familiares, en los que se encuentren presente casos de violencia. Me gusta mucho la idea de que se pueda brindar servicios jurídicos y a la vez un acompañamiento psicológico, debido a que en Nicaragua no hay muchos centros donde se trabajen con ambos perfiles. Y en estos tipos de problemática, es fundamental enfocarse en leyes y procedimientos judiciales, con la que se pueda eliminar de raíz la violencia y que las víctimas puedan recibir atención psicológica para superar los traumas y secuelas. Por lo tanto, les deseo muchos éxitos con este grandioso proyecto , y los felicito por dedicarse a trabajar en esta área que es tan necesaria en nuestro país.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelenteee
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola mi vida. Me encanta tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy estupendo yo lo apruebo y comparto en su totalida exitos amigos !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Considero que es un proyecto de mucha proyección social debido a que conjuga el aspecto legal y terapéutico a precios accesibles, porque una gran parte de las personas víctimas de violencia sexual, psicólogica o física no son atendidas por profesionales de la psicología solo se les brinda un servicio muy pobre de asesoría legal en mayoría por el Gobierno, debido a los escasos recursos con los que cuentan.
Responder
Reportar
hace 5 años
Parte del paquete de servicios puede servapacitar a jóvenes estudiantes de derecho en el tema y crear un pequeño bloque de información digital para quienes deseen investigar
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece fundamental que la atención se dirija a toda la familia pues es en las relaciones entre sus miembros donde se origina la violencia. Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hermosa iniciativa! ¡Adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el apoyo
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran propuesta, deseo que se lleve acabo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Una iniciativa que incidirá directamente en las familias y contribuirá a mejorar a la sociedad
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!! Será de gran ayuda para lasolucionar comunidades vulnerables del país. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me alegra que te haya gustado la propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto , Bendiciones y exitos chicos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola bella amiga! Me fascina tu proyecto, te felicito, siempre has logrado combinar con éxito tus dos pasiones, el servicio a la comunidad y tu quehacer profesional. Recuerdo tu trabajo en la pastoral de la UCA aun siendo estudiantes. Aquellas intervenciones sociales a las comunidades, llenaban de alegría y esperanzas a las niñas y niños que compartían contigo. Estoy seguro que cosecharas nuevas éxitos en esta empresa. Dios te bendiga!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Rubí y Pablo! Me encanta su propuesta, sobre todo porque hace un par de años trabajé en un proyecto que contemplaba la misma problemática con enfoque integral. Algo que sucede en la dinámica de la violencia en Nicaragua es que las mujeres no denuncian ante las autoridades lo que están viviendo, en parte debido a la falta de credibilidad en el Sistema (como hemos visto) y segundo, debido al tema de la revictimización. Entonces mi pregunta es: ¿Cuál será la manera de atraer a la población para que puedan acercarse al Centro? ¡El proyecto es hermoso! Les insto a seguir cultivándolo y tienen mi apoyo si lo desean. Saludos y abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por compartir tu experiencia. Y por la interrogante, meditaremos sobre ella. Me encanta tu interés por la propuesta :D
Responder
Reportar
hace 5 años
Se pueden incluir otras violencias hegemonicas de genero que incluyan a los menores de edad
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu aporte.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, será un proyecto de gran ayuda para las personas que más lo necesitan!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el apoyo y los buenos deseos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea. Nuestra sociedad necesita más iniciativas como ésta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu apoyo y de acuerdo creo que en Nicaragua nos hemos quedado un poco atras con propuestas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea. En mi barrio existe un lugar que funciona como comedor y como centro para actividades culturales. Es dirigido por las Misioneras cruzadas de la iglesia (MCI), un grupo de monjas siempre prestar a apoyar al prójimo. Creo que les gustaría escuchar sobre esta idea :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Una idea que definitivamente da esperanza a personas cuyas dificultades son tangibles, mas aún la veo necesaria con la actual situación de Nicaragua.
Responder
Reportar
hace 5 años
Por los altos índices de violencia de género en Nicaragua, es de suma impirtancia la creación de programas o proyectos de apoyo a las víctimas. Buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta tu iniciativa, en nuestro país este problema es el pan de cada día para muchas mujeres, adolescentes y niñ@s. Y la salud mental siempre pasa a un segundo plano, mucha suerte y te deseo lo mejor
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea esta buenísimo...
Responder
Reportar
hace 5 años
Indiscutiblemente es un servicio que necesitamos
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, más por la situación que está pasando nuestro país en estos momentos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Las realidades de nuestro país demandan un servicio de calidad y compromiso en relación al tema de la violencia de género, ante un sistema Judicial vulnerable a cometer acciones y omisiones que sistematicamente conllevan a alimemtar el ciclo de violencia y agudizarlo, propuetas asi son excelentes alternativas ante la deficiencia estatal, al mismo tiempo representa un alivio a las Mujeres y Familias que no cuentan con los recursos economicos suficientes o que consideran costoso el acceso a un servicio privado. Animo, y adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea para ayudar a las mujeres víctimas de violencia sobre todo en el ámbito jurídico-psicológico
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto. Felicidades.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ideas e iniciativas como esta son necesarias para nuestro país. El sistema judicial nicaragüense a menudo se convierte en revictimización, mientras que el acompañamiento psicológico, que es tan importante para superar el ciclio de violencia, es relegado a un segundo plano. El potencial para transformaciones sociales de este proyecto es enorme. Mucho ánimo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto dirigido a toda la población en general; pero con enfasis en el sector pobre donde la violencia de genero radica por el poco acceso a la justicia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente la idea, y muy fundamental, sobre todo en un país como el nuestro en donde la violencia de genero sigue siendo un tabú en muchos rincones.
Responder
Reportar
hace 5 años
La violencia de género cada día es más frecuente. Un proyecto de esta índole sería fundamental para la población nicaragüense. El apoyo psicológico es de mucha importancia para estos proceso judiciales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Realmente me encanta el proyecto, considero que es una gran idea; la cual da respuesta a una necesidad social, la cual nos ha venido afectando desde hace muchisimos años! Estos son los grandes pasos que daremos hacia una sociedad libre violencia de genero!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa. Su idea es muy oportuna en este contexto en donde el rol de la familia es preponderante para el rescate y la promoción de valores, de la cual tanto adolece nuestra sociedad. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, es una causa noble para personas de bajos recursos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, será un proyecto de gran ayuda para las personas que pasen por situaciones de violencia y que no están orientadas juridicamente, ademas que no tiene tantos recursos económicos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Pienso que es un proyecto muy bueno, orientado a tratar de resolver situaciones que afectan a la poblacion en general. La igualdad de genero y la justicia para todos, siempre debe ser prioridad, por lo tanto me gusta este proyecto..
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que es una buena idea la iniciativa del proyecto para el apoyo de victimas de violencia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Un gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta ya que a través de este tipo de iniciativas y acciones, se pretende mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y familias. Además de tratar una de las mayores demanda del país. Mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta este proyecto ya que en Nicaragua no existen muchos lugares que apoyen en la violencia de género y muchas mujeres que viven dicha situación no saben a donde ir o que hacer.
Responder
Reportar
hace 5 años
El desarrollo de un país no solamente es económico, sino tambien va de la mano el formación humana, esta idea apoyará a una comunidad a la cual no se le ha dado la atención requerida y que en muchos casos, se omite. Apoyo totalmente
Responder
Reportar
hace 5 años
Considero que este proyecto de iniciativa local es un grano de arena más necesario para la reducción de desigualdades de género en la sociedad nicaragüense y más necesario cuando tenemos un estado por el que este tema no ha sido prioridad para la vida de las mujeres. No queremos ni una menos. Apoyo totalmente esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente integración de la parte social con el apoyo legal, me parece una propuesta completa y que aportaría en gran medida a nuestra sociedad. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por apoyar nuestra propuesta. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Claro que estoy de acuerdo de esa propuesta..!! Ya que las mujeres Nicaragüense sufrimos de maltrato tanto como verbal ; psicológico y físicamente.. sería una buena opción..
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, responde a una de las demandas sociales más urgentes de nuestro país, Nicaragua. Gracias a su enfoque integral atención psicológica/acompañamiento legal, considero que el grupo meta mirará este proyecto social con especial interés!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estoy completamente de acuerdo apoyando esta iniciativa, en la que profesionales compartan de sus conocimientos y profesiones para bien de la comunidad. Que bonito es ver proyectos cómo estos para este país que tanto lo necesita.
Responder
Reportar
hace 5 años
Un gran proyecto!! Beneficiará a muchas familias!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto , felicidades ,jovenes como ustedes necesita nuestro pais , personas que esten dispuestas a realizar un cambio positivo en nuestra sociedad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una propuesta innovadora y de gran impacto social. Grandes personas al servicio de los más vulnerables.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, sin duda alguna en su mayoría las mujeres víctimas de cualquier tipo violencia no cuentan con el asesoramiento idóneo por falta de recursos económicos y acompañamiento judicial en cada proceso. Su proyecto no sólo ayudaría en la parte legal sino también de tratar de mejorar la calidad de vida de cada mujer e hijo que están siendo víctimas; dándoles una nueva oportunidad para rehacer sus vida fuera de la violencia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por apoyar y comentar nuestra idea, esperamos seguir adelante hasta hacerla realidad. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
"Para solucionar esta violencia que sufro y que se haga justicia; necesito mucho dinero. Mejor ocupo el silencio para no verme afectada". Muchas mujeres se han apropiado de este pensamiento porque desconocen el apoyo profesional que se les puede brindar teniendo o no, recursos económicos. Me parece interesante porque la violencia de género afecta a todxs, y un proyecto inclusivo aportaría al desarrollo de la educación ligado a esta problematica, sobre todo; a que las mujeres no repriman su sed de hacer justicia sobre las realidades que les ha tocado vivir. Es un proyecto interesante y creo que sería parte vital de la lucha que busca erradicar la violencia en todos los sentidos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu aporte, esperamos ser parte fundamental en la ayuda de la prevención de la violencia hacía las mujeres, igualmente acompañarles desde la parte legal hasta la psicológica. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente propuesta! Tantas familias necesitadas de una ayuda similar, y pocas oportunidades de apoyo. Espero se pueda llevar a cabo el proyecto, porque sería una gran ayuda para los menos afortunados que pasan por situaciones de gravedad y que realmente necesitan que se les eche una mano psicológica, y se pueda encontrar una solución a su problema.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente projecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una gran propuesta, porque aunque hayan varios organizmos tratando estas problematicas estas son cada dia mas y requieren de mas apoyo de la sociedad, de personas especializadas que puedan hacer un cambio. Sigan adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Mi apoyo a la idea, la justicia es elemental para el bienestar de nuestra sociedad
Responder
Reportar
hace 5 años
Una excelente propuesta, a una problemática existente y cada ves más notoria en nuestra sociedad machista. Espero pueda Materializasrse, les deseo muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu aporte, esperamos continuar y darle mayor soporte a nuestra idea para poder materializarla y ser agentes de cambio en nuestro país.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una excelente propuesta y un gran avance para este tema que a venido afectando generación tras generación. Les deseo Éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, me parece interesante el planteamiento del problema y las soluciones-beneficios que traerá , espero pueda concretarse, les deseo muchos éxitos. Bendiciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, muy buen proyecto para apoyar a las familias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto, muchas familias pasan por estos tipos de problemas expuestos aquí y la mayoría las personas en estas circunstancias necesitan un acompañamiento que dé confianza para seguir adelante y superar estas situaciones particulares.
Responder
Reportar
hace 5 años
Iniciativa pertinente para el contexto de violencia de género en Nicaragua. Éxitos en este proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una muy buena idea. Las mujeres necesitan un correcto acompañamiento que les ayude a hacer frente a la violencia machista que está tan impregnada en nuestra sociedad. Espero la materialización de esta idea sea un éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una idea genial, que se ve como la primer huella en un largo camino, pero por algo hay que empezar. Concuerdo que es flagelo social que azota a la población a veces incluso en estratos sociales altos, teniendo una mayor incidencia en los sectores más vulnerables, en donde el desconocimiento de los procesos e instituciones que apoyan, o en el peor la ausencia de todos los canales posibles. Me parece que puede focalizarse también en prevención, a como ustedes mismos dicen en su propuesta coordinándose con instituciones educativas y otras que estén relacionadas con el fenómeno que se pretende mejorar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Un serio problema con el cual nos encontramos es la falta de voluntad para iniciar estos procesos,muchas veces se prefiere "resolverlo en la intimidad" y no solucionar el problema. Gracias por el comentario
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen peoyecto!!!!! Bendiciones y éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece estupenda tu idea, el apoyo desde todos los niveles a las familias me parece fundamental para lograr reducción en la violencia; así como el seguimiento jurídico y psicológico, puesto que en nuestro país no existe nada parecido. Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu apoyo. Y totalmente de acuerdo en Nicaragua no existe algo parecido. Este es un granito de arena a una realidad tan compleja como la nuestra.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea para tratar de dar respuesta a esta problemática que tiene tanto impacto en nuestra sociedad, me encantaría apoyar en todo lo aue puedo. Las personas aue no oueden acceder a la justicia tienen los mismos derechos que cualquiera de tenerlo. Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Pensamos exactamente igual, gracias por tu apoyo. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta muy buena su propuesta chicos. Muchos éxitos. Un abrazo para ambos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, me gusta mucho tu propuesta, hace un gran aporte al desarrollo social de tu comunidad. Éxitos y un abrazo fraterno
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo y equipo, gracias por impulsar una propuesta para atender a la problemática de la violencia de género, es sumamente valioso! Mi nombre es Lucila Galkin y soy coordinadora del área de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional Argentina. Me gusatría saber un poco más sobre esta idea! Entiendo que proponen una atención integral e interdisciplinaria. ¿Ya cuentan con un equipo de trabajo? ¿Qué profesionales conforman o conforamaran el equipo? Ya han pensado cómo el proyecto va a generar ingresos y ser sustentable? Funcionará como organización de la sociedad civil, sin fines de lucro o será una iniciativa privada? ¡qué necesidad tienen como emrpendedores para hacer realidad su propuesta? Espero que les vaya super bien!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucila, muchas gracias por tus sugerencias para ayudar a mejorar nuestra idea, hemos hecho algunos cambios basándonos en tus comentarios. Saludos y un fuerte abrazo. Tenes toda mi admiración.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Lucila por tu comentario y sugerencias. Retomamos tus observaciones, haciendo algunos cambios a la propuesta. Saludos y toda nuestra admiración.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, ¡qué buena propuesta! ¡Te apoyo! Te invito a que visités la mía y nos apoyés también. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo y Ruby! Mi nombre es Laura y me alegra que hayan decidido participar en este movimiento! Les deseamos lo mejor! Para comenzar con la forma exterior de la propuesta, les sugiero que evaluen más opciones para nombrar el proyecto, un nombre que cause impacto en la audiencia, así lograrán captar la atención de más personas inclusive. Luego de leer la propuesta, que considero es muy buena, querría dejarles estas preguntas debajo para que puedan comenzar a darle mayor forma al proyecto: Cuáles son las necesidades actuales del proyecto? Tienen voluntarios profesionales desde el lado juridico/psicologico? Cómo va a generar ingresos y hacer sustentable el proyecto? Tienen sedes dentro de los barrios con menores recursos? Cómo podrían tener mayor presencia alli? niciemos el proceso puliendo estos puntos, recuerden que tienen hasta el 25 de julio para realizar cambios en la propuesta . Los invito a unirte al grupo Comunidad Comprometido en FB Que tengan un excelente dia!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Laura, gracias por comentar nuestra idea y aportarnos sugerencias para mejorarla. Hicimos cambios basándonos en tus aportes. Saludos y un fuerte abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Laura muchisimas gracias por tu comentario y sugerencia. Hemos realizado algunos cambios en la propuesta retomando algunos puntos que nos hiciste notar. Saludos y un abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Centro de Servicios Profesionales Familiares"